the-devil-and-daniel-johnston

The Devil and Daniel Johnston (2005)

19 agosto, 2015

Ya estoy yo,
para grande canciones
o para revelar emociones.
Estoy para seguir,
no vale la pena sufrir

Andres Calamaro – Para Seguir

A medida que fui mirando este documental y conociendo a Daniel Johnston pensé que la obra de Jeff Feuerzeig bien podría llamarse “Esto realmente es estar loco”. Porque más allá de ese imaginario romántico que postula las virtudes y la belleza de la locura, pesa una realidad ineludible que consta en el sufrimiento cruel de la persona que padece, como en este caso, de una conducta maníaco depresiva. Y eso sin hablar del sufrimiento doblemente cruel de las personas que rodean al maníaco depresivo, que en este caso, como en la mayoría de los casos, son los miembros de su familia.

Si uno opta por dejar de lado ese costado oscuro, verá en este documental realizado en 2005 la evolución artística de un genio que curtió y cambió para siempre la escena del indie rock mundial. ¿Por qué semejante afirmación? Qué más – o qué menos – se puede decir de un tipo que grababa las canciones de sus álbumes en cintas de casette y se ocupaba de ilustrar cada una de las que entregaba o vendía. Ese es el caso de sus dos mejores creaciones, los álbumes Hi, How are you? y Yip/Jump Music, ambos de 1983.

Daniel-Johnston

Johnston presentando su Yip/Jump Music de 1983

Johnston no se limitaba a la expresión musical. En su más temprana edad hacía películas caseras junto a su hermano, sólo por diversión. Quienes lo conocieron afirman que jamás se inspiró en las películas de Chaplin o Keaton, el arte de la creación le ardía en el pecho. Tanto le ardía, que no sólo fue granjeándose la incomprensión de su familia, sino que también empezó a volverse loco. Su otro lado creativo, quizás el que ejercía con mayor talento, era el dibujo, sobre el cual aprendió del consumo casi frenético de comics. Una pequeña fama inicial en su colegio se convirtió en fama mundial cuando nada menos que Kurt Cobain usó una remera con el dibujo de la tapa de Hi, How are you?. Ya en 1995, Johnston aportó dos canciones a la banda sonora de la obra cumbre del director Larry Clark, Kids.

thedevilkurtcobain

Kurt Cobain luce el sapito clásico de Daniel Johnston

 The Devil and Daniel Johnston grafica a la perfección los interminables vaivenes emocionales de la vida del artista, que varias veces estuvieron a punto de matarlo. Grafica la intensidad de la locura extrema, y la pasión de una vida entregada a la creación. Grafica, desde un sótano convertido en taller, la relación simbiótica de un artista con sus demonios más feroces.

FICHA TECNICA

Pais: Estados Unidos
Director: Jeff Feuerzeig
Escritor(es): Jeff Feuerzeig
Reparto: Bill Johnston, Brian Beattie, Daniel Johnston, Dick Johnston, Don Goede, Laurie Allen, Mabel Johnston, Margie Johnston, Matt Groening, Sally Johnston Reid
Género: Documental
Fecha de Estreno: 2005
Duración: 106 min.

ONLINE SUBTITULADO: https://www.youtube.com/watch?v=uqNOIvjyeHk

DESCARGA: http://uptobox.com/skso1zowfmuk.html?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10964_ES

Etiquetas: