siete dias poster 3

7 Días en La Habana (2012)

9 septiembre, 2017

Siete días, siete directores y un solo lugar: La Habana. Una sola clase de gente: la cubana. Igualita a ninguna, tanto que a veces ningún adjetivo le cabe íntegramente. Esta película es sobre ellos, la gente común de Cuba. Sobre el inevitable enfoque ajeno (6 de los 7 directores son extranjeros) emerge la esencia del nacido y criado en esa isla increíble. No solo emerge lo bello, la épica que arrastran en sus corazones, también lo hacen sus preocupaciones, sus terrores y su costado más conservador. El panorama esta completo.

LUNES: EL YUMA – Benicio del Toro

Yuma le dicen a los americanos en La Habana, algunos a los extranjeros en general. Es la historia de un turista americano algo desprevenido, casi fuera de lugar en una ciudad que le resulta demasiado ajena. Hasta ahí, una historia repetida, pero hay un suceso que la vuelve dramática y que en el fondo interpela los valores de la ética revolucionaria.

MARTES: JAM SESSION – Pablo Trapero

En esta segunda historia Emir Kusturica hace de sí mismo, una versión premiada de Chinasky, el alter ego de Bukowski. En medio de una profunda borrachera continuada Kusturica trata de asistir a una ceremonia en la que recibirá un premio. Rechazando cualquier tipo de interacción con los cinéfilos que lo aguardan, buscará refugio en el talento de los cubanos de a pie.

Trapero dirige la versión más etílica de Kusturica

Trapero dirige la versión más etílica de Kusturica

MIERCOLES: LA TENTACION DE CECILIA – Julio Medem

El vasco director de Lucía y el sexo trae la historia más novelera con música de boleros, baladas románticas y un relato de pasión amorosa. Sin embargo, lejos de ser frívola gira alrededor del famoso dilema del cubano que sueña con largarse de la isla. Participa el bueno de Daniel Bruhl (Goodbye Lenin y Malditos Bastardos).

JUEVES: DIARY OF A BEGGINER – Elia Suleiman

Elia Suleiman dirige y además protagoniza este relato filmado en parte en el legendario Hotel Nacional de La Habana y en el Restaurante Floridita. En su embajada palestina a Elia le dicen que Fidel podrá atenderlo… una vez que termine de dar su discurso, que es algo que nadie sabe nunca cuando iba a suceder. Con esa excusa, y mientras el protagonista deambula y se sorprende con la imbecilidad de los turistas, aparecen buenos extractos de discursos de Fidel Castro sobre la revolución, la relación con EEUU y el imperialismo.

VIERNES: RITUAL – Gaspar Noé

El francoargentino encara un corto que muestra de adentro las costumbres del culto afrocubano, que conserva una gran cantidad de fieles en la isla. Qué sucede cuando el progreso de las libertades mentales de los sujetos choca contra los valores más conservadores de la religión. Hasta dónde es posible llegar para no hacer enfadar a Dios.

el amor libre y la religión nunca se llevan bien

el amor libre y la religión nunca se llevan bien

SABADO: DULCE AMARGO – Juan Carlos Tabío

El único director cubano se encarga de este divertido relato sobre una patrona cubana, que se lleva el mundo por delante a pesar de sus dos empleos, su marido alcohólico y otros dramas. El sacrificio y las penurias de los cubanos, sobre todo durante lo que llaman el período especial (post caída de la URSS) se hacen patente en el alma de un pueblo acostumbrado a sufrir y a resistir.

DOMINGO: LA FUENTE – Laurent Cantet

El último corto también es protagonizado por una mujer, la Marta, que se empecina en hacerle el mejor altar y la mejor fiesta a Ochun, una de las deidades de la religión yoruba, que la santería identifica también con la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Marta dice que la misma Virgencita le encomendó el altar y la fiesta. Todos los vecinos del edificio son convocados para satisfacer los deseos de los cielos y vencer todas las dificultades que se interpongan.

ONLINE (calidad HD 720) en:

https://www.youtube.com/watch?v=hB4_yM-lo0A

Etiquetas: