aniceto002

Aniceto (2008)

21 abril, 2015

Esta obra de arte no debería llevar reseña. Es casi un pecado agregarle palabras a una puesta en escena estética tan perfecta como la que logra Leonardo Favio con su Aniceto. Sin abandonar su estilo único e irrepetible, Favio hace una apuesta fuerte y reversiona al ritmo del ballet su film de 1967, Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más. Aquella, protagonizada por Federico Luppi, y ésta, por Hernán Piquín, están basadas en el cuento de  Zuhair Jury, El Cenizo y cuentan la historia de un dueño de gallos de riña.

Las riñas de gallos están prohibidas por ley en la República Argentina hace seis décadas, lo que no ha impedido que se desarrollen de forma clandestina, y en algunos casos, autorizadas por autoridades provinciales, como en San Luis y Santiago del Estero. En el film de 1967, aparecen bien crudas, de primera mano, lo que conserva un realismo invalorable. Pero en la versión de 2008, Favio confirma su evolución y su incomparable ojo creador, combinando el combate de los gallos con cámaras lentas, primerísimos planos y música clásica de fondo. El paisaje de arrabal, la pulpería y esas lunas gigantes de fantasía no contrastan en absoluto con el ballet del impecable Aniceto (Hernán Piquín), de la Francisca (Natalia Pelayo) y la Lucía (Alejandra Baldoni).

Si algún distraído piensa que en esta oportunidad Favio no involucra la cuestión política que lo apasionó desde siempre, deberá estar atento a que el 2008, año de estreno de Aniceto, fue el año en el que estalló el conflicto entre el Gobierno Nacional y las patronales agropecuarias. En las copias originales se incluía un agradecimiento a Felipe Solá, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Luego de que éste abandone el kirchnerismo durante dicho conflicto, Leonardo Favio ordenó quitar su nombre de los agradecimientos de todas las copias.

Es la obra final del gran director nacional, un cierre acorde a su magnífica obra filmográfica. Los Premios Cóndor y Sur del 2008 se arrodillaron ante tamaña creación: la película se llevó todos los premios. A esa altura, Favio ya se había llevado todo lo demás, también.

FICHA TÉCNICA

País: Argentina
Director: Leonardo Favio
Escritores: Zuhair Jury, Leonardo Favio
Reparto: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni
Año de estreno: 2008
Duración: 85 min.

DESCARGA

Torrent: http://www.mejortorrent.com/peli-descargar-torrent-4282-Aniceto.html

Etiquetas:

Leave a Comment