apocalypse now

Apocalypsis Now (1979)

14 abril, 2015

El Coronel es un genio
pero vio demasiadas cosas
y vamos a ejecutarlo
en aguas peligrosas

Aguas Peligrosas – Andrés Calamaro

Apocalypsis Now, antes que nada, es un viaje sin retorno hacia el horror y la locura de la guerra. El célebre Martin Sheen interpreta al Capitán Willard, un militar norteamericano al que le asignan la difícil misión de internarse en la jungla vietnamita, en territorio dominado por el Vietcong, para encontrar y asesinar al también norteamericano Coronel Kurtz, personificado nada más y nada menos que por Marlon Brando. Francis Ford Coppola basó su película en la novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas, que fue publicada en 1902, y cuenta la historia de un agente comercial de marfil que debe remontar el río Congo y sumergirse en el corazón de la selva africana para encontrar al Señor Kurtz.

Coppola adaptó parte de esa historia y la trasladó al tiempo y el espacio de la Guerra de Vietnam.  Ese conflicto bélico que marcara a fuego la década del 60 enfrentó a Vietnam del Sur, guiado por las milicias estadounidenses contra el Vietnam del Norte cuyo ejército, el VietCong, era apoyado por la URSS. El desembarco norteamericano intentaba impedir el avance del comunismo en ese remoto territorio asiático, algo que nunca consiguió. En 1972, Estados Unidos comenzó a retirar tropas, y para 1975, el VietCong (al que Estados Unidos llamaba Charlie) tomó Saigón, baluarte de Vietnam del Sur. A la potencia del Norte sólo le había costado 60 mil muertos, 300 mil heridos y una herida eterna.

El Capitán Willard comienza la película al borde de la locura y en su extenso viaje a lo largo del río Nung será el más cuerdo en medio del desatino general. Comprobará esa extrema locura no sólo en los soldados que lo acompañan en el barco sino sobre todo al encontrarse con el delirante Coronel Kilgore (Robert Duvall), un sanguinario militar fanático del surf y de atacar los objetivos militares con música de Wagner. A través de esa peregrinación fluvial, Willard irá descubriendo la historia del propio Kurtz, un ex jefe Boina Verde que aparentemente ha perdido los estribos.

Las casi dos horas y media de duración de este clásico del cine moderno son susceptibles de desdoblarse en dos capítulos. El punto de quiebre es la llegada de Willard a la aldea camboyana que controla Kurtz. Allí, el film se convierte en una sucesión de diálogos cuidadosamente disparados al intelecto del espectador, que se verá obligado a interpretar las enigmáticas conclusiones del Coronel Kurtz sobre la guerra, la moral, la locura y el horror. La música merece una mención especial. El protagonismo de The End, de los Doors de Jim Morrison del cual Coppola fue compañero en la Universidad de Cine de Los Angeles se complementa con grandes canciones de la época, como Satisfaction de los Rolling Stones y Suzie Q de Creedence.

La palma de Oro en Cannes y los dos Oscar de 1979 le quedan chicos a una película que supo hacer historia con la herida más profunda de toda una generación.

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Albert Hall, Colleen Camp, Dennis Hopper, Frederic Forrest, G.D. Spradlin, Harrison Ford, Laurence Fishburne, Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Sam Bottoms
Género: Bélico
Fecha de Estreno: 1979
Duración: 148 min.

DESCARGA

UpToBox: http://uptobox.com/3fgzmr8t5ubl.html?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10400_ES_HD

 

Etiquetas:

Leave a Comment