2175d

Argentina Beat – Crónicas del Primer Rock Argentino (2006)

14 junio, 2016

El 9 de junio de 2016, Él Mató a un Policía Motorizado publicó en su página de facebook (bit.ly/1YpGSu7): “Nuestro pueblo frío está gobernado por un villano incompetente que se llama Julio Garro, que no entiende que cultura no es que uno toque la guitarra frente a miles de personas, cultura es que miles de personas toquen la guitarra”. Garro, es el intendente de La Plata, que es el pueblo frío que vio crecer a Él Mató y a tantas otras bandas en este siglo XXI.

Litto Nebbia cuenta que en la década de los ’60, tiempos de gobiernos militares alternados con conservadores, antes de Los Gatos, se quedó en Buenos Aires con Ciro Fogliatta buscando un músico: “Pero no era fácil, no era como ahora que hay músicos por todos lados”.

Argentina-Beat-235636

En esos años -poco antes, poco después- que cuenta Nebbia, el rock se había metido en la sangre de nuestro país joven. Y la juventud se puso en el centro del debate social. Se escuchaba, por ejemplo, en el noticiero Sucesos Argentinos a un locutor preocupado diciéndole a una señora televidente que “para usted como para todo el mundo, existe una sola moral, o acaso ¿hay dos morales en el país? ¿hay dos formas distintas de medir la moral en nuestro país?”.

Roberto Sánchez (Sandro), revolucionaba. Mafalda preguntaba. Cortázar jugaba con las letras y era el punto más visible de la literatura que revoluciona a la región en esos años. La juventud estaba en el centro. El Che Guevara andaba por el mundo hasta su asesinato en el ’67. Aparecen las organizaciones juveniles, la “guerra anti-hippies y anti-pelo largo” de las fuerzas armadas, la represión, la Noche de los Bastones largos, las detenciones por formas de vestirse o de andar o por el pelo largo. El miedo a la actitud joven, molestó siempre.

TheKnacks

“Ahí se los puede ver, dichosos de sentir su libertad”, describía con sarcasmo esa voz de Sucesos Argentinos. “Aquí tu libertad, apelmazada de ser pájaro”, respondía Miguel Abuelo mientras intentaba escribir la Historia Universal de la Realidad, a sus 19 años. Manal, Vox dei, Pappo, Los Gatos, Almendra, Moris, Billy Bond y la pesada, Color Humano, Pescado Rabioso, Sui Generis, y más, muchísimos más hicieron aquellos sesentas, que el Indio Solari agita con que fueron tres putos años, no más. Aunque la historia acá narrada se extiende también por la década siguiente, con una generación -aún más- marcada a fuego y bañada en sangre.

Rodolfo García Lupo, Emilio del Guercio, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, Javier Martinez, Nito Mestre, Moris, Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Pajarito Zaguri, Alfredo Rosso y otros son los que brindan testimonios en este documental de Hernán Gaffet, narrado con la voz de Lalo Mir, que construyen los orígenes de nuestra Argentina Beat.

Todas voces que dan cuenta de que por más que quieran clausurar espacios para censurar la cultura, por más villanos incompetentes creídos de ser dueños de algún futuro, seguirá habiendo más personas que quieran tocar la guitarra, dejarse el pelo largo y cantarle a la libertad.

FICHA TÉCNICA

Año: 2006
Dirección y guión: Hernán Gaffet
Duración: 120 min.

Ver Online

https://www.youtube.com/watch?v=9UttDuNu23w

Etiquetas: