bestinshowposter

Best In Show (2000)

23 noviembre, 2016

A Very Important Director

Existen miles de artistas dentro de la industria cinematográfica, multiplicándose a toda velocidad.  Sin embargo y por decirlo de algún modo,  son como los verdaderos amigos;   sobran los dedos de la mano al momento de definir cuántos de ellos imprimen un sello propio a sus obras y hacen que ciertos planos,  gestos, colores,  temas, lugares, etc., queden fijados ad infinitum a nuestra mente. Pero que los hay, los hay, y el caso del Neoyorkino Christopher Guest no escapa a esta lista. Además  de director cinematográfico  es músico (ejecuta instrumentos y compone) y actor, todas ellas habilidades que desarrolla e incluye en varios de sus filmes. La mayoría de sus películas adquieren el carácter de falso documental, conocido también como mockumentary, en donde los personajes dan testimonio frente a la cámara y la narración se construye como si todo formara parte de hechos reales mas no deja de evidenciarse  un universo  ficcional exquisito, previa y conscientemente decidido (ya sea por movimientos y ubicación de la cámara respecto de los personajes, por la cantidad de gags excelentemente colocados en tiempo y espacio, etc.)  .A pesar del absurdo constante que habita sus películas, todo parece fluir de un modo educadamente ordenado en cuanto al argumento y aceitado a más no poder en lo que respecta a las actuaciones. El reparto de extraordinarios actores seleccionado por Guest se vuelve homogéneo al momento de interpretar a los diferentes personajes. Sencillamente porque es mucho más fácil hacer de tonto, o de loco o al menos tomar el registro de alguien que “no tiene todos los patitos en fila”, que sostener a lo largo de noventipico de minutos ese perfecto  equilibrio en donde todo parece irse a la mierda, pero no, en donde, de principio a fin, siempre faltan los cinco pal peso (Waiting for Guffman, 1996).  La psicología de los personajes está planteada con una afiladísima atención y se torna perceptiblemente detectable.

Christopher Guest plasma su visión particular sobre la sociedad Norteamericana, abordando temas como la mediocridad, la ambición, comportamientos y neurosis de las personas, criticando con muchísima altura, minuciosamente e imprimiendo lecturas inteligentísimas en toda obra que realiza. Meticuloso en cada situación de desborde, sabe qué decir y cómo sin ningún tipo de titubeos. El humor Guest es patetismo sin agresión y es, sin dudas, una forma altamente atractiva de sacarle el jugo a la comedia.  Esa fisonomía  humorística es el rasgo típico que atraviesa y distingue sus obras.

best-in-show

Tomando el caso de Best in show (Very  Important Perros, 2000),Guest elige retratar una de las tan conocidas competencias caninas que varios hemos visto más de una vez haciendo zapping en algún canal del circuito de cable. El concurso se lleva a cabo en Filadelfia y los participantes van presentándose frente a cámara desde los diferentes lugares de residencia, preparándose para la competencia.  Lejos de ser una película de o sobre perros, ni bien arranca advertimos que este falso documental aborda a esos individuos (llámese dueños, “padres”, entrenadores, representantes, handlers o como se los quiera llamar acorde al cariño que se le tenga a los canes) plagados de chifladuras  y maneras de batirse encarando la vida con ciertas peculiaridades  en cada caso y tan unidas entre sí, por la ambición, la apariencia, el triunfo, el (des)conocimiento de si mismos, la (falsa) idea de gloria oscilante por momentos (los silencios entre medio de algunos diálogos son tremendos, nos y simultáneamente LOS dejan boyando).

Mirala ONLINE en: http://putlockers.ch/watch-best-in-show-online-free-putlocker.html

 

Etiquetas: