Zitarrosa

Cantando a nombre de mi tierra (2010)

10 marzo, 2016

¡Qué mala suerte tienen los que quisieran,
que el hombre por lenguaje se dividiera!
Cuando el hombre comprende sus intereses
el planeta se achica y su idioma crece.

Acá hay tierra. Acá hay árboles, animales varios, sol. Acá hay luna. Acá hay palabras que dicen. Porque, y no está de más aclararlo, hay quienes hablan y hablan, y no dicen nada. Hay quienes cantan y cantan, y no cantan nada. Pero eso no es lo que hay acá. El 10 de marzo cumple 80 años Alfredo Zitarrosa. Cumple, en presente. Estas voces no mueren. Viven en el aire, viven en la tierra, viven en las voces que las cantan al sur del Río Bravo contra los que prefieren el norte de ese río. Y eso es lo que hay acá: tierra, aire, lucha, sur. Acá, hay sur.

Este documental repasa la vida de este cantor uruguayo, que podría haber sido argentino, o brasilero, o paraguayo, o chileno. Podría haber sido si no se hubieran encargado de dividirnos con fronteras que nos mienten y nos hacen creer que somos distintos, que somos otra cosa, cuando somos lo mismo y tan diverso. Lo mismo en el sufrimiento y la esperanza, en los sueños y en las batallas, las perdidas y las ganadas. Lo mismo en las voces que cantan y aparecen para narrar desde los lugares que Zitarrosa transitaba. Lo mismo en su ternura y su seriedad, en sus soledades exiliadas y en la certeza de que nunca se fue.

Zitarrosa es eso en lo que vale la pena montarse, animarse, subirse en tiempos de aires turbios, densos, oscuros. Vale para saber que nunca hay soledades, que hace falta no más estirar un brazo hacia el costado o hacia el pasado, para encontrarse con certezas de futuro, con las utopías que se construyen hace tantos años, desde antes, incluso, que Zitarrosa naciera. Celebrar sus 80 años, es una excusa no más, para bailar abrazados, para reír ensoñados, para soñar sin tapujos.

Y acá, sólo abrimos una puerta, porque a los cantores se los conoce escuchando, se los celebra cantando, se los quiere también bailando. Acá, no más, indagamos, chusmeamos, pispeamos un poco más allá para conocer una parte de la historia, la que miraron los otros y la que supo ver él, para agregarle a la que vivimos nosotros esas vibraciones que su guitarra regala. Porque su padre, esperanzado, nos sigue diciendo que  ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo. Aunque dice, también, que un solo traidor puede con mil valientes. Pero que sobretodo, dice, que en su país -que podría ser Uruguay, Argentina, Brasil, Chile- somos duros, que el futuro lo dirá. Porque mañana, dice, nuestro pueblo también cantará.

FICHA TÉCNICA
Duración: 50 minutos
Año: 2010
Testimonios: Pepe Guerra, Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Numa Moraes, Mercedes Sosa, su familia.

Antes de escuchar, ver on line: https://www.youtube.com/watch?v=KvH3A4H2Kag

Etiquetas: