Truman_Capote-Caratula

Capote (2005)

3 mayo, 2015

Por haber vivido en aquello llamado primer mundo, a Truman Capote se le atribuye haber cambiado la forma de hacer y escribir periodismo en el mundo a partir de la supuesta primera historia de no ficción que reconstruye la historia del asesinato de una familia en Kansas ocurrido en noviembre de 1959, que termina publicándolo en 1966 como A sangre fría.  Tres años antes, Rodolfo Walsh escuchaba en el Club de Ajedrez de La Plata a un tipo que decía: “Hay un fusilado que vive”. Y a partir de ahí, investigó los fusilamientos en un basural de José León Suárez ocurridos en junio de 1956, para dar a conocer la primera historia de no ficción que tituló Operación masacre. Pero, como dijimos,  Walsh nació en el culo del mundo y no allá donde todo pasó por primera vez. O por lo menos eso han pretendido que creamos.

Capote, de todas formas, realizó una gran investigación que lo consolidó como escritor y periodista, después de haber publicado buenas novelas como Desayuno en Tiffany’s. Fue tan importante para su carrera como para su vida: después de escribir esa historia no pudo volver a terminar ningún otro libro. Por eso, para contar a Capote, alcanzó con recortar su vida desde que ve la noticia en el diario el 15 de noviembre de 1959 hasta que finalmente publica el libro en 1966. Su vida personal es atravesada por la reconstrucción de esa noche en la que una familia era asesinada por dos tipos que pretendían robar 10 mil dólares que no existían y terminaron llevándose 50, más un largo juicio estirado por apelaciones a las que el mismo Capote ayudaba para poder lograr testimonios antes de la sentencia final. El seguimiento de ese juicio que parecía no terminar, lo amigó por demás con el whisky y otras bebidas. La relación ambigua que llegó a tener con uno de los asesinos, también aportó bastante.

Le gustaba la noche y las reuniones con mujeres y hombres vestidos de trajes. Era puto y estaba en pareja. Tenía una abrumadora capacidad de retener diálogos. Según su propio examen, retenía el 94 por ciento de lo dicho y escuchado. Era obsesivo, elegante, muy narciso. Y brillante en hacer lo que hacía. Tal vez por todo eso, se eligió a Philip Seymour Hoffman para que lo interprete. Además de coincidir en haber sido brillantes en lo suyo, sus muertes tienen adicciones en común: hay quienes dicen que Capote murió a los 59 años por los estragos que el alcohol terminó haciendo en él y Hoffman fue hallado muerto por sobredosis en su casa con una aguja clavada en su brazo. Al parecer, esas también son cosas del primer mundo. Walsh, bien tercermundista, fue desaparecido en el primer aniversario de la última dictadura por denunciar el desastre político, social, económico al que habían sumergido al país los militares y las grandes corporaciones. Las dictaduras y los desaparecidos, claro, también son cosas del tercer mundo.

 

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos, Canadá
Director: Bennet Miller
Escritor: Dan Futterman
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper, Bob Balaban, Bruce Greenwood, Amy Ryan, Mark Pellegrino, Allie Mickelson
Género: Biografía, Drama
Fecha de Estreno: 2005
Duración: 114 min.

DESCARGA

Bitshare: http://bitshare.com/?f=be1f0svx

Freakshare: http://www.freakshare.com/files/2ize6ht2/cultF245.mp4.html

Uptobox: http://www.uptobox.com/xbj2rctzehqe.html?

Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11577_ES_HD

Etiquetas: