che-hombre-nuevo- poster

Che, un hombre nuevo (2010)

8 junio, 2016

“Yo soy hoja estibada al viento, y miro al pasado como un cascarón vacío. Marcho hacia el opuesto rumbo cardinal. Pero el timón que me rige, el de la hoja disparada al futuro, ha perdido el camino del retorno”.

El Che es el argentino reservado, riguroso, de conducta inflexible. Un asmático que se repone a fuerza de voluntad. Que lee libros de historia y geografía de Cuba, álgebra, teatro y poesía. Que en medio de la guerra continúa con su índice de lecturas. Que además, se destaca por su convicción y su valentía en los combates.

che_leyendo

El Che leyendo a Goethe

El año 59 es el año de la Revolución Cubana y el año de nacimiento de Tristán Bauer, a quién este documental le llevó 12 años. Tanto tiempo de investigación y recopilación de archivos, le permitió encontrar a Bauer, tres cuadernos desconocidos del Che, que permanecían custodiados en el Archivo Militar de Bolivia, donde el guerrillero fue asesinado en el año 67. Además, la grabación que Ernesto le dedicara a su última mujer: un fragmento del poema Los Heraldos Negros, de César Vallejo. Según las propias palabras de Bauer, se trata de su mejor trabajo como director.

Las dos horas de documental recorren la humanidad de Guevara de manera integral, desde su infancia en Rosario y Alta Gracia, pasando por el primer viaje de Ernesto con una bicicleta motorizada por el norte argentino, hasta sus peripecias guerrilleras a lo largo de América.  Se profundiza sobre su intimidad, que de todos modos, es inescindible de su desempeño guerrillero, justamente por esa cualidad que lo hace un héroe único: el Che vivía y pensaba de la misma manera.

che_guevara_el grafico

Foto del primer viaje del Che que salió en la Revista El Gráfico

“Entonces, me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algún rincón de América, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar. Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo.”

FICHA TÉCNICA

Año: 2010
Dirección: Tristán Bauer
Guión: Carolina Scaglione, Tristán Bauer
Música: Juan Federico Jusid
Duración: 129 min.

ONLINE:

https://vimeo.com/38526774

https://www.odeon.com.ar/INCAA/produccion/1463 (requiere registración)

Etiquetas: