Conducta-poster

Conducta (2014)

26 enero, 2016

Cruda y tierna; atrevida y bella, Conducta es la segunda película del cubano Ernesto Daranas. Tiene como protagonista a Chala, un niño de unos larguísimos once años que vive al borde del abismo en una humilde casa con su madre alcohólica y drogadicta. Va a la escuela, cursa sexto año y tiene una maestra ejemplar, Carmela, a quien respeta, admira y adora. Chala no conoce a su padre. Cría perros para peleas: lo poco que gana lo pone en la mesa cada día.

En los primeros minutos del film, Carmela se enferma y no tiene otra opción que tomar licencia. La suplanta una joven maestra, desapasionada e inexperta, que no puede lidiar con el carácter ‘conflictivo’ de Chala. Como posible destino: una escuela ‘de conducta’. En el medio, el encuentro pujante de los valores en disputa y la necesaria reflexión sobre un estado de cosas en el que las legislaciones y normativas del sistema y sus respectivas estructuras burocráticas no logran adecuarse, ni tampoco dar respuesta a las sinuosas aristas de la realidad.

Sin golpes bajos —y a pesar de contar una historia ya muchas veces contada con personajes harto conocidos construidos desde el estereotipo— Conducta transita momentos de tristeza y de alegría, de impotencia y de esperanza con un ritmo que se ajusta a las necesidades del drama, en ocasiones más aletargadas, por momentos más vertiginosas.

En el epicentro de la región más pobre de La Habana (pero retratada siempre con hermosura, con una iluminación súper cálida, con planos que dejan ver, uno a uno, calles, construcciones y rostros preciosos), Carmela, —maestra ‘old school’— es quien asume el compromiso de desacatar sin tapujos las injusticias; es quien conserva el espíritu revolucionario, quien defiende a viva voz y a riesgo de perder su trabajo, (que es todo lo que tiene) la solidaridad, la responsabilidad ciudadana, la dignidad y el amor.

Es en Carmela en quien se afirma la posibilidad del cambio, quien encarna como verbo y sustantivo el valor de la educación y de la escuela, no como escenario simbólico de igualdad, sino como espacio real de transformación.

FICHA TECNICA

País: Cuba
Director: Ernesto Daranas
Escritor(es): Ernesto Daranas
Reparto: Alina Rodríguez, Amaly Junco, Armando Valdés Freyre, Miriel Cejas, Silvia Águila, Yuliet Cruz
Género: Drama
Fecha de Estreno: 2014
Duración: 108 min.

DESCARGA

http://mega.co.nz/#!dhMnGZJZ!XSwTINmqdpUH1xG5eLwy_6EfFYjLoP59UqdBMuqZvJk

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?12012_ES

 

Etiquetas: