Corn_Island-507527150-large

Corn Island (2014)

12 abril, 2016

Corn Island se consagra como un drama magistral. George Ovashvili es el director de esta película hipnótica que con unos poquísimos y estremecedores diálogos logra conmovernos hasta lo más profundo. Independientemente de lo particular del contexto en el que se inscribe la historia, -el conflicto territorial que sacudió en el primer lustro de los ’90 a Georgia y Abjasia- y de lo ajeno que, a priori, puede resultarnos, Corn Island nos atraviesa, nos involucra, nos compromete: no es el conflicto en sí lo que se teje como sustantivo, sino las implicancias del mismo en la vida de un campesino adentrado en años y su nieta.

 

corn island 2

 

Es la historia de un exilio: abuelo y nieta trabajan en la construcción de una cabaña de madera en una isla ubicada en el Enguri, río que divide las zonas fronterizas entre los Estados del Caúcaso. En primavera, este río crece: arrastra las rocas que desprende de las orillas con su crecida y las acumula generando islotes de suelo fértil que permanecen unos pocos meses, para ser finalmente devorados por el río. Abuelo y nieta mudan su vida a ese pequeño mundo de tierra, cultivan maíz y pescan su almuerzo y su cena. Negación poética de la realidad, no conoceremos otro espacio: si bien los protagonistas suben todos los días al bote, se adentran hasta perderse en el río y vuelven con herramientas, maderas o provisiones, nosotros permanecemos en la isla, permanecemos aislados. Indefectiblemente cómplices, cuidamos la cabaña, atestiguamos el exilio. Realismo mágico: qué mejor escenario que una isla abrumadoramente bella para anclarnos en un espacio (in)definido, atravesado por lo inestable e incierto. Un espacio acechado por el peligro permanente que suponen los soldados georgianos con metralletas en sus manos (patrullando constantemente el río en lanchas a motor) y el inminente fin de la primavera.

corn island 3

 

Y el silencio acompañando a una cámara que se mueve con suavidad alrededor de estos personajes tan misteriosos como entrañables, encuadrando con exquisitez en cada uno de los planos. Sublime puesta en escena: como en una película de Herzog, un paisaje excepcional, un proyecto desmesurado, y la naturaleza siempre indomable.

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Simindis kundzuli (Corn Island)
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Georgia
Director: George Ovashvili
Guión: Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
Reparto: Ilyas Salman, Tamer Levent, Mariam Buturishvili
Productora: 42film / Alamdary Films / Arizona Films
Género: Drama

PODÉS VERLA ONLINE PINCHANDO ACÁ:

http://miradetodo.com.ar/video/AMO55KD2RO27/Corn-Island-Simindis-kundzuli-2014-VER-COMPLETA-ONLINE-720p-HD

 

Etiquetas: