null

El Bar (2017)

30 junio, 2017

por Gilda Vichachi

 Vale la pena prestar atención a los créditos iniciales ya que son de algún modo anticipatorios. Las imágenes microscópicas están cargadas de información sobre el film.

El comienzo de El bar, la nueva película de Álex de la Iglesia es abrupto en potencia.

La presentación de los ocho personajes dura apenas unos escasos minutos y prácticamente antes de advertir el espacio donde se desarrolla la acción (Madrid), ya “estamos” dentro del bar en cuestión junto a Nacho (Mario Casas), Elena (Blanca Suárez), Trini (Carmen Machi), Satur (Secún de la Rosa en un afiladísimo rol), Amparo (Terele Pavez), Andrés (Joaquín Climent), Israel (Jaime Ordóñez) y Sergio (Alejandro Awada).

elbar

 

Amenazados por El Mal que acontece fuera del lugar,  vivirán momentos de altísima tensión y violencia en donde primará la supervivencia individual y desconfiada cueste lo que cueste.

El manejo del humor negro es clave en las películas del director de las antecesoras La comunidad, El día de la bestia, Mi gran noche entre otras tantas recomendables también. Sabe cómo construir y desarrollar historias capaces de atrapar rápido la atención del espectador y sostenerla. (Sólo hay un momento quizás algo extenso hacia el final).

El film expone a lo largo de la narración los puntos de vista de cada personaje y sus miserias individuales saltan a la vista en pos de la supuesta salvación.

Poco vemos del espacio exterior, más bien descendemos a una especie de infierno empapado de mierda, ratas y sangre.

Temas como la religión, las clases sociales, el poder y los atentados son moneda corriente en el producto final de este cineasta que entiende perfectamente cómo expresar el caos y el exceso del modo más grotesco posible.

Etiquetas: