20 septiembre, 2016
por Gilda Vichachi
Daniel Mantovani (Oscar Martínez), consagrado escritor argentino, reside en Europa y hace 40 años no regresa a su país. Es en esta oportunidad que estando en la cresta de la ola y habiendo sido nombrado Premio Nobel en Literatura, recibe una invitación del intendente de Salas, su pueblo, para ser homenajeado como ciudadano ilustre.
Mantovani cancela por completo su agenda y decide emprender el viaje solo, encontrándose allí con amigos, políticos, ex amores y diferentes situaciones engorrosas.
Si bien son escasos los datos más arriba detallados sintetizan lo bastante aburrida que me pareció la última obra dirigida por la dupla Cohn/Duprat. Los mismos que allá por el 2009 y 2011 hacían El hombre de al lado (sigo considerándola excelente luego de haberla visto 4 o 5 veces) y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, respectivamente. El registro de comedia dramática oscura que manejan estos directores ya es una marca reconocida en su cine pero admito que esta vez, con El ciudadano ilustre, se me hizo bastante cuesta arriba mantener la atención a lo largo del film.
Lugares comunes, situaciones altamente previsibles de comienzo a fin (desde el encuentro hot con la chica hasta el mismísimo final que por razones obvias no voy a contar aquí). Colmada de clises al punto que esa clara intención de incomodar al espectador y obligarlo permanentemente a tomar partido por uno u otro personaje o situación no me movió un pelo en esta ocasión.
Algunas escenas están sobre explicadas, creo que subestiman bastante al espectador y llevan directamente a sus películas anteriores, lo cual no estaría nada mal si no fuera porque que se vuelven casi una copia fiel logrando que el efecto de contradicción, odio, pesadez, incomodidad, ni siquiera se produzca aquí.
Antonio, personaje encarado por Dady Brieva, es nefasto. Dady Brieva siempre hace de Dady Brieva, no causa ni la gracia de un MIDACHI que alguna vez fue ni la ternura que entregaba en El sodero de mi vida (?). Lamentable.
Muy bien por Martínez, ilustrada actuación. Diría que agradezco su solidez en el personaje que reproduce y hasta creo que es la razón principal que me hizo mantener algo de interés a lo largo de los 120 minutos que dura la película.
FICHA TECNICA
Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn
Guión: Andrés Duprat
Reparto: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Gustavo Garzón
Año: 2016
Duración: 120 minutos
Etiquetas: El Ciudadano Ilustre (2016)
© 2018 El Gato en la Terraza | Theme by Eleven Themes