bigleba

El Gran Lebowski (1998)

21 abril, 2015

Creo que lo primero que impacta del Gran Lebowski es esa frase del narrador que dice que el Dude es uno de los tipos más haraganes de Los Ángeles, lo que lo ubicaría muy bien en el ranking de los más haraganes del mundo. Imaginarse una gran convención de haraganes, una suerte de mundial del haraganerío y combinarlo con la imagen en pantalla de Jeffrey Lebowski (Jeff Bridges) en bata, comprando leche en el supermercado es algo que no tiene desperdicio. No hay dudas de que el Dude seria el campeón de ese mundial.

Un personaje como el Dude, en pleno auge del ácido capitalismo de los noventa, es una bocanada de aire fresco. Es el arquetipo del tipo sin obligaciones ni grandes ambiciones, alguien que mira la vida pasar mientras afuera el mundo corre frenético tras el último modelo de automóviles. Es un miembro de la generación X que no sufre de angustia. Relajado, disfruta de los pequeños placeres que están a su alcance: las amistades, el porro, los bolos y el White Russian, un trago que lleva vodka y crema de leche.

Jeffrey Lebowski no se reconoce en ese nombre. Él quiere que simplemente lo llamen “The Dude”. Es un tipo sin demasiadas aventuras hasta el día en que unos rufianes le caen a su casa y le mean la alfombra. “Y realmente esa alfombra complementaba la sala”. Ese despojo inmerecido y arbitrario desata una suerte de policial negro digno de Raymond Chandler, pero a través del enfoque tan particular y eficaz de Joel y Ethan Coen. Sin dejar de ser una comedia, encierra esa trama que refleja los primeros gustos de los hermanos de Minneapolis.

Uno de los amigos del Dude es Walter Sobchack (John Goodman), un obeso veterano de Vietnam que no está bien de la cabeza. El estilo de su delirio constante recuerda al Ignatius Reilly de Jhon Kennedy O’ Toole en La Conjura de los Necios. Su prédica prepotente encontrará blanco en quién completa el equipo de la liga local de bolos: Donny (Steve Buscemi). Con el paso del tiempo, el “Shut the fuck up, Donny” con el que insiste Walt se ha convertido en oración entre los millones de fanáticos de esta película en todo el mundo.

Phillip Seymour Hoffman de mayordomo, Jhon Turturro en el papel del hispano (fucking) Quintana, Flea de los Peppers con un par de apariciones en la banda de los nihilistas, el eterno Sam Elliot, una muy joven Tara Reid y una muy loca Julianne Moore, completan la nómina de actores. Dylan, Creedence y Kenny Rogers, la de artistas musicales.

El Gran Lebowski se ha convertido en un clásico de culto mundial y los hermanos Coen son conscientes de eso. Han dejado de referirse públicamente a la película hace ya varios años. Las Lebowski Fest se realizan regularmente y dicen que una especie de dude manía se apodera de la mente de propios y extraños. Ya nadie sabe si es mito o realidad aquella en la que el mismísimo Jeff Bridges apareció con un White Russian en la mano pregonando el único dogma en el que cree el Dude: “Just, take it easy man”.

FICHA TÉCNICA

Otros títulos: The Big Lebowski
País: Estados Unidos
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Escritor(es): Ethan Coen, Joel Coen
Reparto: Ben Gazzara, David Huddleston, Flea, Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Loyd Catlett, Philip Seymour Hoffman, Steve Buscemi, Tara Reid
Género: Comedia, Policial
Fecha de Estreno: 1998
Duración: 127 min.

DESCARGA

En HD

http://mega.co.nz/#!VodR3Sra!zbj5X-UN0OH1xp4gsumYQKTrVgPuSoaipDorcOfJ7eM

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?10252_ES_HD

Etiquetas:

Leave a Comment