El_Hilo_Fantasma_Poster_2_Latino_JPosters

El Hilo Fantasma (2018)

22 marzo, 2018

Por Gilda Vichachi

Londres años 50. Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis, impecable como siempre y con rumores de retiro) es un prestigioso diseñador de vestidos para la alta sociedad. Maniático,  altamente obsesivo y soberbio pasa gran parte de su tiempo trabajando acompañado de su metódica hermana Cyril (Lesley Manville) quien apunta minuciosamente cada detalle para llevar a cabo la labor.

Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una camarera a quien rápidamente lleva a vivir consigo y convierte en objeto de deseo, amante y musa inspiradora. Alma no tardará mucho tiempo en sentirse bastardeada por el maltrato y autoritarismo entregado por el genio de la alta costura.

el hilo fantasma

Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, There Will Be Blood, The Master) narra a la perfección las luchas de poder a través de complejos personajes inmiscuidos  en vínculos tóxicos obstinados en imponerse a cualquier costo. Temas como el amor, el juego y la seducción en los diferentes vínculos son algunos entre tantos otros elegidos por este brillante director. Más que demostrado en sus obras anteriores tiene un grado de versatilidad maravillosa a la hora de contar historias y es por ello que sus relatos se tornan únicos e imposibles de olvidar.

En El Hilo Fantasma los primerísimos planos del rostro de Alma, con sus pequeños ojos de particular mirada, parecen retratos sacados de un museo. Asimismo PTA elige mostrar en contrapunto manos hilvanando lienzos y luego las de la musa cocinando en plano detalle creando así una carga dramática sofisticadamente densa.

Nada más ni nada menos que  el virtuosísimo Jonny Greenwood (Radiohead) es el autor responsable de la extraordinaria banda sonora. La música extradiegética acompaña la atmósfera y los espacios (los movimientos de cámara en las subidas y bajadas de las escaleras) sumergiéndonos  en un clima de tensión/atención y en concordancia absoluta con el ritmo y el concepto primero de la película.

Phantom Thread es sin dudas una película para ver varias veces, hasta vencer el ojo educándolo del mejor modo.

Etiquetas: