adaptation-el-ladron-de-orquideas-cartel (1)

El Ladrón de Orquídeas (2002)

10 junio, 2015

Charlie Kaufman es el guionista más loco que conocemos. Su curriculum dice que entre otras cosas escribio Quieres ser John Malkovich? Y Eterno Resplando de una Mente sin Recuerdos, lo que le valió el Oscar al mejor guion original de 2001. Es un distinto en el fino arte de escribir guiones cinematográficos. Combinado con el gran director que es Spike Jonze son una especie de dúo dinámico.

Para El Ladrón de Orquídeas, Kaufman escribió un guion que trata sobre el mismo escribiendo el guion para El Ladrón de Orquídeas: así de loco esta. Por lo tanto, el protagonista de la película es el mismo. Ese recurso sugiere la imagen del Uroboros (sobre la que ya hemos hablado en la reseña de Primavera, Verano… de Kim Ki Duk) que consiste en una serpiente enroscada comiéndose su propia cola. También, si se quiere, sugiere ese recurso de la foto de una foto que tiene esa misma foto adentro y asi sucesivamente hasta el infinito.

El Ladrón de Orquídeas tiene algunos elementos reales y otros ficcionales. Efectivamente se le pidió a Kaufman (Nicholas Cage) que escriba un guion para el libro homónimo de Susan Orlean (Meryl Streep), que trataba sobre la pasión de John Larroche (Chris Cooper, Oscar al mejor actor de reparto) por las orquídeas. Pero no es cierto que Kaufman tenga un hermano gemelo llamado Donald, como ocurre en el film. Tampoco son reales varias cosas que suceden en torno a la escritura del guion. Sin embargo, la nominación al Oscar por el mejor guion fue tanto para Charlie como para el inexistente Donald, y así fue la primera vez en la historia que recibe una nominación un personaje de ficción. Kaufman esta tan loco que volvió locos hasta a los miembros de la Academia.

FICHA

País: Estados Unidos

Director: Spike Jonze

Escritor(es): Charlie Kaufman

Reparto: Brian Cox, Cara Seymour, Chris Cooper, Doug Jones, Gary Farmer, Gregory Itzin, Jim Beaver, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal, Meryl Streep, Nicolas Cage, Peter Jason, Ron Livingston, Tilda Swinton

Género: Comedia, Drama

Fecha de Estreno: 2002

Duración: 115 min.

DESCARGA GRATUITA EN HD

http://uptobox.com/tegbppxm6wsq.html?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11809_ES_HD

Etiquetas: