Hamlet2

El Padrino (1972)

3 mayo, 2015

“La manzana no importaba, no
nada más la prohibición”
Patricio Rey y los redonditos de ricota

Francis Ford Coppola pudo realizar El Padrino porque alguien confió alguna vez en prohibir las cosas que la sociedad hace, usa o consume. Y a trazo grueso, pueden sugerirse dos respuestas a esa confianza: o una excesiva creencia en el acatamiento de la prohibición por parte de la sociedad, o la posibilidad de sacar algún provecho de esa situación. En Estados Unidos, prohibieron el alcohol con la famosa Ley Seca y se armó el contrabando del negocio del alcohol administrados por bandas mafiosas que se dividían el territorio y formaban sus fortunas con colaboración de los mismos que deberían defender la prohibición: policías, jueces, políticos varios. Con otras drogas, pasó lo mismo y ese es el nudo que atraganta las primeras tres horas de la saga, en las que Don Corleone se presenta al mundo.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, dice Don Corleone. Dice, en presente, porque El Padrino todo el tiempo está siendo vista. O porque todo el tiempo estamos escuchando esa frase de Don Corleone. Esa u otra con la misma paciencia, con la misma frialdad, con la misma especulación. Porque la lógica mafiosa ganó terreno en nuestras sociedades y se volvió costumbre escuchar de extorsiones o de aprietes, de dominación territorial o de mercados, de disputa de poder a través o fuera de las reglas. Porque los años ’40 ya son historia, pero la trama anclada en ese tiempo tiene demasiado de actual. Eso es lo que la convierte en un inapelable clásico del cine.

Como si fuese un Rey, Don Corleone tiene que entrenar al hijo que lo sucederá en el trono y llevará el “Don” como prefijo al apellido. La sangre es la que define y por eso Mike agarra el mando. Y lo hace sin grises. Porque aprendió que entre las Familias de las mafias no existe el diálogo, sino la disputa. Es como en la selva: gana el más fuerte. En este caso, el que tiene más balas y mayor ingenio para desparramarlas con puntería y precisión. Mike creció aprendiendo eso y estas primeras tres horas terminan cuando tiene que dar examen de esas lecciones vividas.

 

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos

Director: Francis Ford Coppola

Escritor: Francis Ford Coppola, Mario Puzo

Reparto: Abe Vigoda, Al Lettieri, Al Martino, Al Pacino, Diane Keaton, Franco Citti, Gianni Russo, James Caan, Joe Spinell, John Cazale, John Marley, Lenny Montana, Marlon Brando, Richard Castellano, Richard Conte, Robert Duvall, Rudy Bond, Simonetta Stefanelli, Sterling Hayden, Talia Shire

Género: Clásico, Drama

Fecha de Estreno: 1972

Duración: 177 min.

DESCARGAR

Bitshare: http://bitshare.com/?f=v7to7nqk
Uptobox: http://uptobox.com/myvpd9sldash.html?

Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10978_ES_HD

Etiquetas: