factotum

Factotum (2005)

21 abril, 2015

La producción novelística de Charles Bukowski es casi autobiográfica. Desde La Senda del Perdedor, que relata su difícil infancia, hasta Mujeres que narra sus peripecias como un viejo escritor mujeriego, pasando por Cartero, de sus épocas como empleado del Correo de los Estados Unidos, y por la que aquí nos incumbe: Factotum.

Harry Chinaski, es el célebre alter ego de Bukowski: borracho, jugador, mujeriego y escritor como el Bukowski real. Factotum fue una de sus novelas más exitosas, y relata un tiempo de la vida de Bukowski/Chinaski en la cual los trabajos iban y venían. Desde ayudante en una tienda de repuestos de bicicleta, hasta encargado de limpieza en una redacción: todos mal pagos, todos abandonados por culpa del alcohol, todos en Los Angeles de los 70.

Esta película del director Bent Hamer, recoge saludablemente ese espíritu bukoskiano que a simple vista puede parecer banal, pero encierra un profundo sentimiento existencial de angustia, disconformidad y repulsión a la falsa alegría del mundo moderno. Chinaski (Matt Dillon) envía incansablemente sus relatos a diversas revistas y redacciones, que son rechazados indefectiblemente uno tras otro. Mientras, se las arregla para vivir el día a día, aceptando cualquier trabajo con tal de obtener cheques para emborracharse junto a su novia Jan (Lili Taylor) y apostar a los caballos.

Factotum es largamente superior a Barfly (algo así como “mosca de bar”) de 1987, otro film inspirado en Bukowsky, que contó con la actuación de Mickey Rourke en el papel de Chinaski y la colaboración del mismo Bukowski, que más tarde relataría su experiencia detrás de las cámaras en su novela de 1989, Hollywood.

Los excelentes poemas de Bukowski intercalados durante todo el film, la brillante musicalización y el ritmo que le imprime Dillon al personaje de Chinaski, logran un efecto melancólico perturbador en Factotum. Una especie de extranjerización camusiana perfecta sobrevuela los 94 minutos de duración. Una peli ideal para mirar tomando un whisky o un vino… de los más baratos preferentemente.

DESCARGA

http://uptobox.com/64suhs22vsil.html?

Etiquetas:

Leave a Comment