fitzcarraldo poster

Fitzcarraldo (1982)

3 febrero, 2016

Fitzcarraldo fue para Herzog la película maldita. Terminarla fue casi tan difícil como cruzar un barco por una montaña. Filmar en las agrestes locaciones de la Amazonía peruana no es gratis. La producción tuvo que soportar, entre otras cosas, un ataque de la comunidad originaria Awajún, que al principio colaboró con la realización pero luego incendió el campamento de rodaje. Para colmo, cuando Herzog llevaba casi la mitad de la película filmada, su actor principal -Jason Robards- se enfermó (algunas voces dicen que tantas complicaciones lo cansaron), y tuvo que retirarse del rodaje.

Lo curioso es que el asistente del personaje de Fitzcarraldo en esa producción original era interpretado nada más y nada menos que por Mick Jagger. El traspié de Robards obligó a Herzog a arrancar la película de nuevo, y ese contratiempo obligó a Jagger a abandonar la filmación y volver a atender los compromisos con los Rolling Stones, que en esa época trabajaban en el disco Tattoo You.

fitzcarraldo jagger

Mick Jagger en la primera frustrada filmación de Fitzcarraldo

“Debe ser la pérdida más significativa que he tenido en mi carrera” dice Werner Herzog cuando se refiere al hecho. Pero a los hombres grandes no hay qué ni quién los detenga cuando tienen algo en la cabeza. Es por eso que Fitzcarraldo también es Herzog.

Ese ímpetu fue también el que lo llevó a filmarla sin efectos especiales. “Quiero que los espectadores recobren la confianza en lo que ven sus ojos”. La volvió a filmar de cero –sin Jagger, pero con Klaus Kinski como Fitzcarraldo- y coronó una de las grandes películas del siglo pasado, ganadora en el Festival de Cannes de 1982. El diario que el mismo Herzog escribió durante aquél embrollado rodaje fue publicado como “La conquista de lo inútil”.

La historia del film está basada en la vida de un cauchero peruano del siglo XIX, Carlos Fermín Fitzcarrald Lopez, que hizo lo imposible por encontrar una ruta que conectara los bosques de caucho con los grandes puertos comerciales. El guión convierte a aquél peruano en un europeo melómano, fanático de la ópera, con evidentes desórdenes mentales que lo llevan a encarar misiones casi imposibles.

kinski

Fitzcarraldo, groupie de Enrico Caruso

La remontada fluvial hacia terrenos desconocidos a la que se arroja Fitzcarraldo lo emparenta inevitablemente con el Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad y, por ende, con el Apocalypsis Now de Coppola; esa relación primitiva, siempre distante y curiosa que establece con los Jíbaros peruanos recuerda la Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla. Lo inmenso de Herzog y Kinsky en la construcción del personaje es que Fitzcarraldo logre ser el Kurtz, el Capitán Willard (o el marinero Marlow) y el General Mansilla en uno solo: un hombre de hazañas imposibles, de proyectos legendarios, un hombre que a través de la épica busca –casi sin pretenderlo- convertirse en Dios.

FICHA TECNICA

País: Alemania
Director: Werner Herzog
Escritor(es): Werner Herzog
Reparto: Claudia Cardinale, Grande Otélo, José Lewgoy, Klaus Kinski, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher
Género: Aventuras, Drama
Fecha de Estreno: 1982
Duración: 157 min.

DESCARGA

MEGA: http://mega.co.nz/#!4kFwFTyZ!F3mJqlEDb0ohYz6KEHuCo2YGe7oRsGiGDv7HW3Xg4HE

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?10596_ES_HD

Etiquetas: