gatica-el-mono

Gatica el Mono (1993)

10 junio, 2015

Traba el Mono
Traba Gatica,
Perón cumple
Evita dignifica

Transmisión oficial.

La vida de Gatica fue un tango. Nacido en San Luis y mudado a Buenos Aires cuando contaba 7 abriles, supo convivir con la más intensa pobreza desde sus primeros años. Se ganó la vida lustrando botas junto a la estación de trenes de Constitución. En aquél tiempo fue visto por Lázaro Koczi, quien lo invitaría a entrenar para ser boxeador. El viejo hacedor de campeones no sabía que ese humilde muchacho morocho se convertiría en uno de los púgiles más populares de la rica historia del box nacional y que culminaría su carrera con un récord de 85 peleas ganadas, 72 de las cuales serían por knock out.

Además de ser una película de boxeo, Gatica el Mono es una historia sobre la amistad, el orgullo y las miserias del éxito. Pero además, entre todas esas cosas,  es una historia del peronismo. Leonardo Favio cuenta a través de la vida del boxeador, los vaivenes sociales, políticos y culturales de la década del primer periodo peronista (1945 – 1955). La carrera profesional de Gatica coincide con esos años, a partir del histórico 17 de octubre, del cual Favio hace un interesante resumen en el pasaje de la infancia de Gatica hacia su adultez, interpretada magistralmente por el gran Edgardo Nieva.

La primera pelea profesional del Mono tuvo lugar en diciembre del 45 y la última, en septiembre del 55. Allá por 1950, en la cumbre de su éxito Gatica se encontraría con Perón en el Luna Park y el boxeador lo saludaría con su habitual desparpajo y carisma: “General, dos potencias se saludan”. Los primeros nubarrones en la carrera del Tigre Puntano, son marcados por la derrota con el campeón mundial Ike Williams en Estados Unidos y coincide con el deterioro de la salud de Eva Perón. Finalmente, la carrera profesional de Gatica sería interrumpida para siempre por una resolución de la Asociación Argentina de Boxeo luego del Golpe de Estado que derrocara a Perón en septiembre de 1955. Es inevitable comparar esa resolución con el Decreto que impedía siquiera nombrar al presidente derrocado: fueron escritas con las mismas manos.

La autoproclamada “Revolución Libertadora” preparó el terreno para el Golpe de Estado con un feroz bombardeo sobre la Plaza de Mayo en junio del 55. Aviones de la Armada intentaban asesinar al presidente Perón, pero en su lugar mataron alrededor de 400 personas que circulaban por la plaza. Perón renunciaría tres meses más tarde, pocos días después del último combate profesional de Gatica. Un año más tarde, y también en nombre de “la libertad”, la misma dictadura fusilaría a una docena de personas en los basurales de José León Suarez.

El film no tiene nada que envidiarle a Toro Salvaje, la gran obra de Scorsese con Robert de Niro interpretando a Jake La Motta. Incluso, el trasfondo político que Gatica encierra, la hace más atractiva que aquella. La incuestionable calidad de Favio aparece con plenitud para captar la tensión agobiante del ring side, donde locutores, relatores y árbitros se diputan la penumbra entre el humo del cigarrillo. La figura de Edgardo Nieva ensangrentado festejando en los hombros de sus ayudantes y con la bandera argentina flameando a sus espaldas quizás sea la foto más emocionante de los últimos 20 años del cine argentino.

FICHA TECNICA

País: Argentina
Director: Leonardo Favio
Reparto: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, Maria Eva Gatica, Virginia Innocenti
Género: Clásico, Drama, Hechos Reales
Fecha de Estreno: 1993
Duración: 137 min.

DESCARGAR

Torrent: http://thepiratebay.se/search/gatica%20el%20mono/0/99/0
ArgentinaWarez: http://www.argentinawarez.com/peliculas-gratis/67888-descargar-pelicula-gatica-el-mono-1993-latino-gratis.html

ONLINE

https://www.youtube.com/watch?v=cXc_is322tg

Etiquetas: