Germán-afiche

Germán, últimas viñetas (2013)

10 julio, 2016

Sabía que tenía que levantarme poco antes de las 7 de la mañana, pero eran las 3:33 de la madrugada del miércoles 22 de junio y yo estaba con la mirada clavada en la pantalla, ya sin lágrimas en los ojos. Acababa de ver el capítulo 13 de Germán, últimas viñetas, la serie inspirada en Héctor Germán Oesterheld. No había más, era el último capítulo: Germán ya había pasado por la última editorial en la que trabajó, ya habían desaparecido sus cuatro hijas montoneras y ya había desaparecido él. Ese final, de todas maneras, lo sabía desde antes de conocer la serie con guión de Luciano Saracino, dirección de Cristian Bernard y Flavio Nardini, y una impecable actuación de Miguel Ángel Solá.

maxresdefault

Antes de empezar a mirar, pensé: “Miro uno y me duermo”. Creí que ni siquiera llegaría al final; siempre me duermo cuando es tarde. Me tocaba el 11. Ahí, la tormenta ya se había instalado en Buenos Aires, Germán no aparecía por la redacción y dictaba sus guiones por teléfono. Pero a la mitad, disfrazado, volvió a entrar. Los dibujantes (Lito, Lucho, Quique) y los guionistas (el Comisario Connors, Mariano, Carlos) se emocionaron, lo abrazaron. Hablaron. Germán se mostró igual que siempre: paciente, con las palabras justas y los gestos que encajaban en esa postal. Santos, el director de ese departamento de la Editorial, lo recibió en su oficina. Le recomendó irse del país, le ofreció dólares y contactos en Perú, pero él se negó por sus hijas que todavía andaban por ahí, perdidas en la clandestinidad como él. Santos recordó cuando compraba cada número de Hora cero para leer un nuevo capítulo de El Eternauta y salir a pasear con su hijo por los lugares donde había andado Juan Salvo. Pensé en lo difícil que es meter una esquina, una calle, una casa, un estadio, una ciudad, en una historia y volverla más real que la realidad misma. Germán lo había logrado. “Mentes de cartón producen mundos de cartón”, había aconsejado a otro de los guionistas de la editorial capítulos antes.

german04

Germán, con sus fantasmas, sus formas, su experiencia, sus diálogos con sus personajes (“Pike, ¿usted cree en el azar o en el destino?”) y sus pocas palabras había logrado atrapar la atención de esos nuevos compañeros para siempre. Y también la mía, que a esa altura sentía que conocía a Germán. Terminé el 11 y no aguanté: tuve que mirar el 12 y casi sin respirar, el 13 y último. Ahí, su mujer Elsa Suárez, dice que lo que más lamentaba era todo lo que nos había robado esa desaparición, todo lo que Germán habría podido darle a Argentina.Cerré y abrí Página 12. Ya estaba la edición del miércoles subida a la web. Y el azar o el destino, hicieron de las suyas: la contratapa, esta vez, la ocupaba Luis Bruschtein, con una nota que tituló Oesterheld.

El lunes 20, en el primer aniversario del fallecimiento de Elsa, en la vereda de la casa de esa familia, casi integralmente secuestrada, se colocó una baldosa que dice “Aquí vivió y creó sus personajes Héctor Germán Oesterheld, Militante popular-Escritor creador de El Eternauta detenido-desaparecido el 27-04-1977 por el terrorismo de Estado”.

Ahí Bruschtein recuerda que Francisco Solano López había usado a Germán como modelo para su Juan Salvo y que también había copiado su casa (esa casa, la de la baldosa) para el personaje de la historieta más popular del país. La misma por la que a través de los ventanales veían la nieve mortal caer. La misma nieve que en el ’77 lo desapareció a Germán. Se lo habían advertido. Estaba nevando, Germán.

42928_575_381_fill_undefined_projectImageOriginalUrl
Me dormí pensando que tal vez, tres horas después, cuando sonara el despertador, volvería a ver nevar, otra vez, de otras formas, por los rincones platenses. Los mismos que recorrí -medio dormido, medio despierto- pensando en el azar y en el destino, en el cuerpo necesario de cada decisión, tratando de encontrar alguna historia que no sea de cartón y soñando que el héroe colectivo sea una realidad. Y no sólo en una historieta.

FICHA TÉCNICA

Año: 2013

País: Argentina

Directores: Cristian Bernard, Flavio Nardini, Federico Sosa

Guión: Luciano Saracino

Reparto: Miguel Angel Solá, Claudio Rissi, Paula Reca, Gustavo Pardi, Ezequiel Tronconi, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Javier Pedersoli, Gabriel Fernandez,Ruben Poncetta, Betraiz Spelzini, Dario Levy Como

Duración: 13 capítulos de aproximadamente 27 minutos cada uno

Ver On line:

http://cda.gob.ar/serie/1417/german-ultimas-vinetas

Etiquetas: