50185-ni-gilda

Gilda, no me arrepiento de este amor (2016)

20 septiembre, 2016

por Gilda Vichachi

Amo el cine, desde hace muchos años. Cada vez que entro a una sala oscura me entrego por completo a esa experiencia única e irrepetible, con la incertidumbre de dónde terminaré cuando culmine la película.
Este gran arte me ha enseñado a ver de mil modos, a descubrir, a empatizar y a enojarme hasta el hartazgo en escasos minutos.
Celebro el cine, celebro la ficción. Pocas cosas en la vida me dan tamaño placer, y cuando digo placer me refiero al que abarca todas las emociones y estados que puedan existir.

Ayer fui a ver Gilda: no me arrepiento de este amor. Todavía sigue girando en mi cabeza, digamos que linda revolcadita me pegó.
Si bien conocía unas cuantas canciones de esta cantante, no era fanática y poco sabía de su vida (Sólo compartíamos el nombre y hace poco me enteré que era por la misma razón que lo llevábamos puesto) pero me gusta la cumbia y me gusta el cine, así que fui, sin más.

El biopic no es de mis preferidos, pero esta película no tiene desperdicio alguno. Superó notablemente mis expectativas.
No es golpe bajera, si se me permite el término. No morbosea. Todo lo contrario. Es luminosa a pesar de los oscuros espacios que elige la directora para retratar a la Miriam Bianchi devenida en “Gil” en su rol madre/maestra jardinera, en su casa.
Cuando las luces se encienden arriba del escenario, todo brilla y vibra y dan ganas de estar en uno de esos shows sacudiendo el esqueleto.

De Natalia Oreiro todo lo que diga puede sonar a poco. Viene gastándola en sus actuaciones, desde Francia, Infancia Clandestina, Wakolda. Es tremenda la caracterización y el espíritu que le imprime al personaje. Se mueve, canta, sonríe, se duerme, baila, llora, se emborracha y vomita siendo única.

Por suerte existen películas así, que te agarran de sorpresa y cuando menos lo esperás te pegan una revolcada gigante.
Como la clásica ola en el mar que siendo niños casi todos hemos pasado. En fin, lo que resta es ponerse de pie nuevamente, y salir a bailar. O a ver cine.

 

FICHA TECNICA

Dirección: Lorena Muñoz
Guión: Lorena Muñoz & Tamara Viñes
Reparto: Natalia Oreiro, Roly Serrano, Javier Drolas, Daniel Valenzuela, Angela Torres.
Año: 2016
Duración: 118 minutos
Género: Biopic, Musical

 

 

Etiquetas: