936full-grizzly-man-poster

Grizzly Man (2005)

21 abril, 2015

Es sabido que Herzog es un tipo polémico. Como mínimo, un provocador. En Grizzly Man su controversial mirada no se verá ni remotamente intimidada.

Sucede que, vaya a saber cómo, Herzog fue a dar con más de cien horas de video en las que un persona(je) megalómano, rebelde e inescrupuloso registra su convivencia con los osos grizzly en Alaska. Se trata de un hombre que encarna y reclama para sí, muchas de las características que comparten buena parte de los personajes del polifacético director alemán: Timothy Treadwell es un persona(je) fitzcarrealdeanoaguirresco, de esos que —independientemente de su existencia real—, han protagonizado tantas ficciones de Werner; personajes arrojados a un mundo hostil que los sacude con violencia a las zonas más pantanosas y oscuras de la subjetividad. Y cómo si fuera poco, es bastante parecido a Klaus Kinski.

Guarda Timothy hay un oso atras tuyo

Guarda Timothy hay un oso atras tuyo

Treadwell pasó catorce veranos (entre 1990 y 2003) ‘protegiendo’ a los osos y grabó con su cámara de video esta odisea. Pasados los primeros tres minutos del film, entendemos de qué va el asunto: no estamos frente a un documental sobre osos. Podemos decir que prácticamente nada importa menos que los plantígrados. Estamos frente a un documental que se adentra en lo más profundo del mundo interior, que explora la esfera más íntima de la humanidad, en los límites borrosos imperceptibles de la obsesión y la locura y se escabulle retorcidamente, dejando ver una vez más la sombría visión de Herzog respecto al mundo, al hombre y a la realidad.

Herzog y los límites intangibles: ficción, realidad – locura, genialidad. Así, las entrevistas se construyen en espacios que le pertenecen a los entrevistados, pero en los que éstos permanecen siempre ‘en pose’, como enmascarados. Entonces, Timothy Treadwell es retratado como un loco, como un tipo que quiso ser oso, que prácticamente se entregó a una muerte inevitable. Pero también como un guerrero, como un fiel defensor de sus convicciones, como un acérrimo Quijote apasionado. En ese dicotómico retrato, —construido por la astuta selección del material en crudo y por las agudas entrevistas a quienes lo conocieron— es en donde se fractura la historia; y en esa contradictoria sensación en donde se enaltece el film.  ¿Timothy Treadwell hubiera querido este documental?

Y si algo me parece maravilloso es la capacidad de Herzog para hipnotizarnos. En los primeros diez minutos sabemos el final de la historia: Timothy y su novia (a la que sólo vemos dos veces) mueren despedazados y devorados por un oso bestial. No hay sorpresa, ni progresión dramática. Y sin embargo, no hay cómo dejar de ver Grizzly Man. 

FICHA TECNICA

Título Original: Grizzly Man
Pais: Estados Unidos
Director: Werner Herzog
Reparto: Amie Huguenard, Carol Dexter, David Letterman, Franc G. Fallico, Sam Egli, Timothy Treadwell, Val Dexter, Warren Queeney, Willy Fulton
Género: Documental, Drama
Fecha de Estreno: 2005
Duración: 104 min.

DESCARGA

Ver Online (Subtitulado): http://www.youtube.com/watch?v=8GQA7T2UzLc

TORRENT: http://thepiratebay.se/search/grizzly%20man/0/99/0
UPTOBOX:  http://www.uptobox.com/xr78yz5gltk0.html?
BAYFILES: http://bayfiles.net/file/ULmr/DkikSp/cultF3.mp4?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11321_ES_HD

 BONUS TRACK

Solo para gente no impresionable, aquí les va el link:

http://www.youtube.com/watch?v=g9lCkFygaaQ

Etiquetas:

Leave a Comment