9fd73324436941-56b4c6606024d

Into the wild (2007)

4 octubre, 2016

Asado de noche. Hablamos de cine. Uno dice que miró Into the wild, que le encantó, que va a hacer eso porque no soporta más esto de vivir así, el sistema y todas esas cosas malas, porque para combatirlo no hay nada mejor que salirse de adentro. Uno se ríe. Otro lo mira y piensa en salirle con teorías más o menos marxistas, o más o menos peronistas, o más o menos políticas, así, a secas. Y otro, que es el único que termina por hablar, dice algo más o menos así:

into-the-wild1

- Aunque quieras, no te sale. Podés intentar salirte de esa red, de ese quilombo que puede llegar a ser, de esa rama, ramificada. Podés intentarlo, pero es en vano. Porque es como pretender ir más rápido que el tiempo, como creer que podemos adelantarnos a la historia, como decir que es posible vivir despegados de lo que nos rodea. El tiempo, la historia, el mundo están, tienen sus movimientos tal vez lentos, a veces inciertos, pero siempre constantes. Y estamos metidos en todo eso porque también de todo eso se trata. Elegimos movernos para allá y todo se moverá. Elegimos movernos para acá, y todo también se moverá. De otra manera, pero se moverá. Y nos movemos, y en eso todo va cambiando, como el tiempo, la historia, el mundo. Es cierto que en eso está la dificultad, porque -de tanto moverse, de tanto movernos- el equilibrio, la sintonía, la estabilidad con todo eso requiere de la paciencia de un artesano. Es una alquimia que no llega nunca a encontrar la fórmula perfecta. Pero que no dejamos de buscar. Es aprender a cocinar lento, a sentir el gusto de cada ingrediente, hasta encontrar la medida justa de cada detalle, de cada parte, de cada uno. Para qué, entonces, querer salirse de ahí. Si incluso creyendo que salimos, estamos más que metidos, enredados. Han intentado hacernos creer que estamos solos, que elegimos de a uno, que somos uno, que el individuo es el centro. Pero no. Nunca somos uno. Somos una red, un quilombo, una rama, ramificada. Hacia dónde van el tiempo, la historia, el mundo no se resuelve de a uno, ni siquiera en lo que en apariencias hacemos solos. No hablamos de las grandes cosas de la historia, sino de esas que hacemos desde que nos suena el despertador, caminamos por las veredas, esquivando las baldosas flojas en los días de lluvia y saludando a los demás. Siempre somos más que uno y a la vez, somos un nosotros que muta, que a veces se enrieda, que a veces parece no avanzar, pero lo hace igual. En ese andar, tenemos que animarnos a buscar que sea con todos adentro, a pensarnos entre otros, a querernos, abrazarnos, sonreirnos. Porque, incluso sin saber, es mejor elegir vivir con el deseo de que todo sea un poco más lindo cada vez.

Y justo salieron los choris, y después la carne, y después más vino, y todas esas cosas que te hacen hablar de Into the wild. No más que hablar.

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Into the wild
Año: 2007
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director y guión: Sean Penn
Música: Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King.
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook, Thure Lindhardt, Signe Egholm Olsen, Zach Galifianakis, Haley Ramm, R.D. Call.

VER ON LINE

Opción 1: http://bit.ly/2dPvBom
Opción 2: http://bit.ly/2dvaLak

Etiquetas: