invierno-afiche

Invierno (2015)

10 julio, 2016

Alejo Cortés es un escritor joven, muy exitoso, que escucha Él mató a un policía motorizado. Y es chileno: fue a una universidad privada y es editado por la editorial transnacional Alfaguara. Del otro lado de la Cordillera, los derechos son pagos.

1

No le cabe posar como escritor entre otros escritores. No posa, lo sufre. Parece intentar vivir como cualquiera, perdido en el día a día de las rutinas propias y ajenas. Cada tanto, se refugiaba en el mundo que él mismo creaba que no era tan distinto al que él mismo transitaba. De alguna manera, parece no esquivar esa idea que dice que así se escriba sobre zombies, siempre se escribe sobre uno mismo. Aunque Alejo mismo dice que se suele decir que la primera novela es la más personal. Él está publicando la segunda.

Invierno-fuguet-600

Invierno tiene tres partes. En la primera, pasa lo que tiene que pasar. En la segunda, los que quedan -hermana, amigos, chicos que lo estudian, freakies de estos tiempos- intentan entenderlo. Y en la tercera, renacen todos. La película entera, esas tres partes, son atravesadas por el frío de la vida moderna. Y Alejo Cortés no sabe, no puede sobrellevarla. Charly acusaría que él tampoco aprendió a vivir. Pero no suena Charly. Ni tampoco suena Terror, de Él Mató, rogando “no tengas miedo, sos un reprimido como todos los demás”. Ese terror, ese miedo, está en los silencios, en la pausa de las cámaras, en los gestos que el director Fuguet elige acentuar. Son más de 4 horas de cine que sólo parecen -no son- mucho.

invierno

En épocas de “winter is coming”, la llegada del invierno es casi un mal presagio. Buscamos calor, comida caliente, refugio. Y el invierno puede dejar de ser sólo una estación del año y convertirse en el cobertor la vida misma. Es una película filmada en el espejo: revisa el caos que existe en cada cabeza, en cada cuerpo, de forma individual. Invierno no busca héroes colectivos, sino abrazos. Al menos, uno.

FICHA TÉCNICA

Año: 2015
País: Chile
Dirección: Alberto Fuguet
Reparto: Katherine Salosny, Matías Oviedo, Nicolás Bosman, Pablo Cerda, Pedro Campos, Tomás Verdejo.

Duración:
Parte I: 104 minutos
Parte II: 92 minutos
Parte III: 102 minutos

Ver On line:

http://www.cinepata.com/peliculas/invierno/

Etiquetas: