La_chica_danesa-635017188-large

La chica danesa (2014)

2 abril, 2016

Nació en 1882 y sus padres la registraron con el nombre masculino Einar Mogens Wegener (en la película, a través de Edward Redmayne). A sus 22 años se casó con una artista, Gerda Wegener (Alicia Vikander la recreó en la película). Y recién a sus 30 años pudo elegirse ella misma un nombre en el que se sintiera incluida y dedicó el resto de su vida a vivir como mujer llamándose Lili Elbe, siendo una reconocida artista plástica en la Europa de principios de siglo. En esas tres décadas, se reprimió su sensibilidad femenina hasta que posando para su esposa –también pintora-, con vestidos de mujer, se decidió a dar el paso definitivo: ser la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La chica danesa (2014) narra –con intenciones cumplidas- ese proceso de transición, de represión interna y social, de tristezas acumuladas, de desarraigo en su propio cuerpo hasta el encuentro final con ella misma.

Los sufrimientos durante la infancia y la adolescencia de las mujeres trans, las represiones familiares, sociales, internas, la rutina como una persona que no sienten propia en su propio cuerpo, continúan siendo relatos actuales, de hoy, que todavía se escuchan sobretodo en la demanda de derechos y libertades individuales. Si casi un siglo después todavía estas sociedades modernas, no admiten –en términos culturales- la posibilidad de visibilizar y asumir plenamente el derecho a los y las otras a decidir su propio género, es fácil imaginar las represiones de aquellos tiempos en los que, como ejemplo, el escritor Oscar Wilde –un tiempo antes- era encarcelado por homosexual y las mujeres en gran parte del mundo ni siquiera podían ejercer derechos civiles, como el voto.

Como Einar, creció como hombre, cumplió con el mandato de casarse con una mujer más joven que él, además de desenvolverse como hombre en sus exposiciones como artista, en su vida cotidiana en Dinamarca. Cuando se decidió a sacar a la luz quien realmente se sentía ser, Lili Elbe, tuvieron que mudarse a París para andar libremente. Recién en 1930, se realizó la primera de las cinco cirugías, las primeras en la historia con el fin de sentirse cómoda y plena en su propio cuerpo, que complicaron su salud hasta su fallecimiento, en 1931, a los 49 años.

El tránsito por esas emociones, minuto a minuto, en medio de un paisaje europeo de edificios antiguos, de carruajes elegantes, de texturas casi barrocas, es un camino trabajado en detalle por el director de esta película británica, Tom Hooper , que pega donde tiene que pegar. Y con la precisión adoptada por Edward Redmayne. Tanta que alguien diría que si Di Caprio no hubiera tenido semejante campaña por el Oscar y se permitieran premiar a un inglés con el más grande, sin dudas Redmayne se lo hubiera llevado. Al menos reconocieron y premiaron a Vikander por el personaje de Gerda, que como esposa enamorada debe resignarse a acompañarla en ese proceso y presentarla como su prima ante el resto de las personas.

Y de paso, en estos pagos, la película dispara contra las conservadurías del tiempo en el que las decisiones –y libertades- individuales se limitan por moralinas vacías de humanidad. Las mismas conservadurías que promueven como única propuesta para la comunidad trans la conformación de zonas rojas, controladas por policías que las maltratan y las involucran en sus negocios ilegales. Y dispara con una artista de hace un siglo atrás, directo a la rigidez de las estructuras.

 

FICHA TÉCNICA

País: Inglaterra
Año: 2014
Director: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard
Duración: 120 minutos

Descarga

Uptobox: http://uptobox.com/vcwluutyi6fw

Etiquetas: