the_disappearance_of_eleanor_rigby_them-637316418-large

La desaparición de Eleanor Rigby (2014)

7 febrero, 2017

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

¿En dónde estarán Los Beatles acá?, me pregunté. ¿Qué tendrán que ver en todo esto? Quise encontrar las respuestas. Como si de verdad las respuestas existieran. Entre cientos de películas, hay una que tiene este nombre y lo primero es pensar que acá podría haber alguna explicación de la canción de Yellow Submarine. Play.

La_Desaparicion_De_Eleanor_Rigby_Ale_MC3

Eleanor (Jessica Chastain) y Conor (James McAvoy) son una de esas parejas que nadie cree que pueden existir. Sonríen, se aman, se revuelcan en el pasto, juegan. En los primeros minutos, están en un restaurant, los dos se miran pero en vez de pensar en asaltarlo como en Pulp fiction, piensan en no pagar. Lo deciden y ejecutan. Es divertido. Podría ser una historia de amor cualquiera, con algún rasgo original, pero una más, en la que envejecerán juntos. Pero no. La historia, dicho en pocas palabras, es romántica pero no empalaga. Al contrario, golpea.

No recuerdo quien fue pero alguien dijo alguna vez que cuando se cuenta una historia y tiene amor de por medio, ese amor pasará a primer plano y el mundo la decretará como “una historia de amor” aunque en efecto no lo sea. O eso, el amor, sea secundario a la trama. De alguna manera, el amor obnubila. Algo así sucede con este drama de 2014 que fue presentada por el director Ned Benson como una trilogía: Él, Ella y Ellos, cada una desde la perspectiva que el nombre sugería.

1908048

Acá, están las tres entrelazadas. Los dos construyen una relación por largo tiempo. O eso parece. A los dos les pasa algo que todavía no sabemos y se separan. Conor atraviesa el tiempo con eso encima. Eleanor, en cambio, se pierde. Desaparece…

…Hasta que aparece, claro. En una pareja ni siquiera se comparte el amor. O mejor: nadie siente de la misma manera que nadie. Ni el amor ni la tristeza. Ni siquiera el odio. Ned Benson, el director y guionista, parece querer decir que cada quien vive la vida como puede, como sabe, como aprendió. Ni siquiera como le enseñaron. A ella, la madre le cuenta que nunca quiso ser madre, una nueva profesora le confiesa que no habla con su hijo hace años, su padre dice poco, pero hondo, su sobrino quiere iluminar con un bicho de luz. Sólo el tiempo, parece querer decir, les hará saber si al menos podrán compartir el tiempo para sentir juntos. O no.

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY

Y al final no, Los Beatles no tenían nada que ver. O tal vez un poco sí. Más allá de que sus padres le hayan puesto Eleanor en honor a la enorme banda de Liverpool -que a su vez, sin que se sepa bien, le pusieron (o le puso Paul, que lo negó) así por un nombre que figuraba en una lápida del cementerio que frecuentaban-, todos tenemos esos días en que estamos un poco solos, en los que nadie sabe de dónde venimos, adónde pertencemos. Como si estuviésemos perdidos, desaparecidos, entre la gente que nos rodea.

FICHA TÉCNICA

Director: Ned Benson
País: EEUU
Año: 2014
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy
Género: Drama

Ver on line: http://www.repelis.tv/iframe/vimple/42809

Etiquetas: