la mas bella

La más bella niña (2004)

27 febrero, 2016

En tercer grado le escribí a Eugenia, una compañerita del salón, mi primera carta de amor. Le decía que estaba enamorado de ella, que me parecía muy linda y que quería jugar con ella en el recreo. Como era tímido, no se la di en la mano sino que en el primer recreo de la mañana, se la dejé en la cartuchera.

lmbn

La hora que pasó entre ese recreo y el siguiente no paré de mirarla a ella que después de leerla, había guardado la carta en el bolsillo del guardapolvo y ni siquiera me había buscado con la mirada. Yo estaba unos bancos más atrás y ella parecía no querer darse vuelta. Era muy buena alumna. Entre los dos, siempre teníamos las mejores notas en los trabajos y las pruebas. Siempre nos felicitaban las maestras. Ella era más prolija que yo.

Martina tenía un problema de nacimiento en la columna que le impedía desarrollar su cuerpo y crecer. Tenía un corset ortopédico que le cubría todo el torso, era la más bajita del curso (cuando formábamos a la mañana, ella estaba primera en la fila y yo segundo, en la de varones, casi al lado) y algunos compañeros le decían “monstruito”.

foto-41

En ese recreo esperado, ella se me acercó (actitud no le faltaba) y me dijo que ella no era linda, que no se merecía esa carta y que no podía enamorarme de ella, pero que si quería podíamos ser amigos.

Cuando llegué a casa y le conté a mamá, me dijo que no me ponga mal, que ella ya se iba a ver linda y me lo vendría a decir, y hasta ganaría concursos de belleza. “Vas a ver”, me dijo. Pero eso nunca sucedió. Cuando la belleza la delimitan otros, los monstruitos son marcados y excluidos. Ese año la invité a mi cumpleaños: era la única y más bella niña mezclada entre todos los varones.

FICHA TÉCNICA

Director: Mariano Llinás
Escritores: Mariano Llinás
Protagonistas:  Alenka Gherzetic
País: Argentina
Año: 2004
Género: Documental en foto fija. Corto.
Duración: 32 minutos

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=VFVO1PhV8o4

Etiquetas: