odeon_afiche_prod

Las 13 esposas de Wilson Fernández (2014)

13 julio, 2016

¿Podría justificarse una serie en la capacidad de la producción de haber reunido a -tal vez- las 13 actrices más bellas de nuestro país? No. Pero ya es un valor: no se trata de cualquier propuesta. Y no es en vano la alusión a las mujeres presentes, porque en ellas radica uno de los ejes principales de la historia que puede notarse ya desde la inclusión en su nombre: Las 13 esposas de Wilson Fernández.

2_37

13 esposas, 13 capítulos, 13 historias de amor atravesadas por otras historias que a su vez entrelazan los primeros 30 años de democracia ininterrumpida del país a través de la vida de Wilson Fernández (un destacadísimo Mex Urtizberea), en un relato cargado tanto de tragedia como de comedia que transcurre todo en un día.

wilson

Wilson es pianista y se presenta a una entrevista de trabajo para el Club Atlético Brillanté que en realidad no es un Club sino la fachada de la hinchada de barras, con el turbio trasfondo esperable de narcotráfico, asesinatos y otros delitos. Los códigos sensibles de un músico que no cesa de creer en el amor una y otra vez, se contrastan en un diálogo constante con los códigos de un grupo de barrabravas en el bar del Brillanté, en el que no sólo hay discusiones entre ellos sino también otras relaciones de amor difuso. Mientras Wilson cuenta sus 13 historias, entre risas y nervios por el trascendental evento de la noche, se gana la confianza de esos barras.

maxresdefault

La historia que propone su director, Gastón Portal, se ríe de los que se ríen de las cursilerías, de los que se creen vivos frente a los sensibles. Enfrenta mundos antagónicos: la inteligencia y la fuerza bruta. Con simpleza técnica y discursiva, presenta una trama que no pierde la complejidad que atrapa hasta el desenlace.

Corta, contundente, divertida y bella en toda su estética, Las 13 esposas de Wilson Fernández persigue la idea que atraviesa toda la historia de la humanidad, desde el Quijote y Dulcinea hasta Romeo y Julieta, pasando por todas las novelas del siglo XX: jugarse la vida por amor.

 

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
Director y guión: Gastón Portal
Reparto: Mex Urtizberea, Manuel Callau, Alberto Ajaka, Agustín Rittano, Mónica Antonópulos, Mike Amigorena, Jazmín Stuart, Esther Goris, entre otros y otras.
Duración: 13 capítulos de 42 minutos cada uno, aprox.

VER ON LINE

En Odeón, acá (requiere usuario).

En DayliMotion, acá.

 

Etiquetas: ,