lolita poster

Lolita (1962)

22 abril, 2015

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo – Li – Ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.” Vladimir Nabokov.

Lolita es la obra literaria más famosa de Vladimir Nabokov, un ruso afincado en EEUU durante los años de la segunda guerra mundial. El éxito de la novela de 1955 hizo que un joven Stanley Kubrick decidiera llevarla a la pantalla en 1962. Dicen que si Kubrick hubiera filmado el guión que le entregó Vladimir Nabokov en primera instancia, la película habría durado nueve horas.

A simple vista, Lolita parece una obra para pajeros en la que un viejo verde se enamora de una nena de 12. Pero a simple vista las cosas nunca aparecen como realmente son. Por eso hace falta leer a Nabokov, o mirar atentamente esta película para comprender a fondo de qué va la historia, que tiene mucha más profundidad de la que aparenta. Entre los personajes de Charlotte Haze y Claire Quilty (madre y profesor de Lolita respectivamente) se ubica el amplio abanico de los exponentes de la sociedad norteamericana de los 50.

Aunque es el ya célebre Humbert Humbert (James Mason) el que parece cumplir el rol de “abusador”, estará siempre varios pasos por detrás de Lolita (Sue Lyon), la verdadera verdugo de la historia, la que no deja de controlar la escena desde que el viejo profesor la conoce tomando sol en el patio de la casa de su madre. La seguridad y la belleza que emana Lolita la hacen fascinante, la convierten en una ninfa irresistible. Y aunque HH es el chivo expiatorio moral de una sociedad acartonada, uno termina por comprenderlo y relegar su patetismo y su patología a segundo plano. Sobre todo si se tiene ese dato que en la película se obvia, pero que en la novela aparece ineludible: Lolita es el fiel reflejo de un amor adolescente del que HH nunca se pudo olvidar.

FICHA TECNICA

País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Escritor(es): Vladimir Nabokov
Reparto: Cec Linder, Colin Maitland, Diana Decker, Eric Lane, Gary Cockrell, Irvin Allen, James Mason, Jerry Stovin, Lois Maxwell, Marianne Stone, Peter Sellers, Roberta Shore, Roland Brand, Shelley Winters, Shirley Douglas, Sue Lyon, Suzanne Gibs, William Greene
Género: Romance
Fecha de Estreno: 1962
Duración: 152 min.

DESCARGA

UPTOBOX: http://uptobox.com/kgrdtedjs7i7.html?

Etiquetas: