the dreamers

Los Soñadores (2003)

21 abril, 2015

You can say i´m a dreamer
but i´m not the only one

Imagine – John Lennon

Cuando era chico en Tandil existía un solo cine, el Alfa, que quedaba en la calle Yrigoyen. Creo que la primera película que fui a ver por motus propio fue Titanic, lo que no habla bien de mis gustos de los 11 años. Más allá de eso, lo imborrable de aquellas primeras experiencias era esa fascinación incomparable de sentarse en la butaca, esperar que se apagaran las luces, y sentirse envuelto por la inmensa pantalla y el sonido envolvente. Ese segundo de oscuridad y aturdimiento era el instante supremo.

Al poco tiempo se inauguró otro cine, en el complejo de un hipermercado. Íbamos con un amigo todos los fines de semana. Nos llevaba y nos iba a buscar el padre, que era remisero. Era un plan que se palpitaba toda la semana. El sábado bajábamos del Duna, inmensamente felices, y nos sumergíamos en ese piso de alfombras, y con el olor a pochoclos entrándonos por todos los poros, nos poníamos a chequear los carteles para elegir la película que íbamos a ver el sábado siguiente. No nos importaba nada, no entendíamos  que significaba la recesión, ni la re-re del turco, ni la desocupación. Eso sí, a los pochoclos sólo le conocíamos el olor: sólo nos alcanzaba para la entrada, y hasta ahí nomás.

Los Soñadores es una película que interpela a todos los que alguna vez perdimos noción de la realidad frente a una pantalla de cine. Y también a los que alguna vez nos perdimos en un sueño mientras transitábamos la vigilia. Dispuesta a borrar esa dicotomía esencial, y ambientada en el París de 1968, Los Soñadores cuenta la historia de un grupo de cinéfilos habitué de la Cinemateca Francesa, cuna del propio Bernardo Bertolucci. Allí, Matthew (Michael Pitt) conoce a dos hermanos gemelos: Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), que lo invitarán a quedarse en su casa mientras sus padres están de viaje.

Joplin, Hendrix, Morrison, Dylan y Edith Piaf no suenan por buen gusto del director, lo hacen casi por obligación. Mientras Matthew se entera del extraño vínculo de los dos hermanos, afuera en la calle germinan las protestas estudiantiles que la historia recuerda con el título de Mayo Francés. Adentro, entre porros y vinos caros, los tres jóvenes recuerdan clásicos del cine, discuten sobre el rol político de los poetas, sobre el rol poético de la política, y sobre las manifestaciones artísticas de la época. Un gran póster de La Chinoise de Godard acapara una pared del cuarto de Theo. Se cuelan imágenes de Mao y el Che, mientras sobrevuela como el humo el lema de l´imagination au pouvoir. La pesadumbre y los paraísos perdidos son inevitables en un relato que demuestra que no siempre a la historia la escriben los vencedores. A veces también la escriben los soñadores.

FICHA TÉCNICA

Otros títulos: The Dreamers
País: Reino Unido
Director: Bernardo Bertolucci
Escritor(es): Gilbert Adair
Reparto: Eva Green, Florian Cadiou, Louis Garrel, Michael Pitt, Robin Renucci
Género: Drama
Fecha de Estreno: 2003
Duración: 120 min.

DESCARGA

(En 360p)UptoBox: http://uptobox.com/0q2r86rnvmoo.html?

(En 360p) FreakShare: http://www.freakshare.com/files/mez7gc6g/3695.mp4.html

(En 360p) BitShare: http://bitshare.com/?f=mlsk23d5

Torrent (Todas las calidades): http://thepiratebay.se/search/the%20dreamers/0/99/0

SUBTITULOS

http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10108_ES

Etiquetas: