Love Cartel Oficial

Love (2015)

27 junio, 2016

La crisis de las encuestas ya es harto conocida. Los ejemplos abundan, pero hay tres, que son por demás significativos, además de recientes. Para las elecciones de 2014 en Brasil, las encuestas daban casi un empate técnico entre Dilma Rouseff, a la postre ganadora y Marina Silva, que terminó tercera, muy lejos. Para la segunda vuelta de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, las encuestas vaticinaban una victoria aplastante de Rodriguez Larreta sobre Martín Loustau de más de diez puntos; ganó el pelado por un punto y pico. Fue tanta la sorpresa que el PRO salió a modificar su discurso esa misma noche. Ya arribando a la semana pasada, las encuestas daban triunfador al Bremain (permanencia del Reino Unido en la Unión Europea) por una diferencia clara, pero no: ganó el Brexit por cuatro puntos.

¿A qué viene todo esto? A que aquí vamos a inventar una estadística, y diremos que fue elaborada en base a encuestas. Es decir, haremos lo que hacen casi todas las consultoras. Aquí les va: El 80% de las parejas que vieron esta película, debieron interrumpirla – a veces en más de una ocasión- para satisfacer sus más “bajos instintos”. La cifra asciende al 92% cuando esas parejas vieron esta película en la cama, según los consultados.

“¿Sabés cuál es mi mayor sueño en la vida? Mi mayor sueño es hacer una película que de verdad retrate la sexualidad sentimental” dice Murphy, el personaje protagonista de Love. “¿Por qué no hemos visto esto en el cine?” se pregunta Murphy, pero en realidad se lo pregunta Gaspar Noé, el gran director nacido en Argentina y radicado en Francia. “¿Que es lo mejor de la vida? El amor. ¿Y después de eso? El sexo. Y puedes combinar los dos, y tener sexo mientras estás enamorado. Eso es lo mejor. Quiero ver eso”. Noé nos abre el sentido de su película en ese diálogo, y efectivamente hace que el cine nos muestre eso.

love-02

Love está lejos de ser una película romántica, hay que aclararlo para no espantar a los detractores de ese género. Es erótica y explícita, y eso hay que aclararlo para espantar a posibles menores inadvertidos. Flota todo el tiempo esa frase clave de la Nymphomaniac de Von Trier: “el ingrediente secreto del sexo es el amor”. Pero además, encierra una trama de obsesiones, inseguridades y tabúes sexuales que se vuelve atrapante con el correr del film. Y se vuelve atrapante porque exige al espectador que hurgue detrás de las escenas eróticas lo que subyace en los personajes, la desnudez en todas sus acepciones.

Como buena parte de la filmografía de Noé, Love es un experimento casi perfecto. Para que esa experimento funcione es fundamental que haya actores que de verdad se crean sus papeles. En este caso, hay dos que recrean con excelencia esa sexualidad sentimental que pretende Noé, y el cúmulo de problemas que aquello trae aparejado, diremos que casi como una consecuencia necesaria. Se trata de Karl Glusman y Aomi Muyock, Murphy y Electra respectivamente. Por lo demás, es destacable el ritmo peculiar plagado de avances y retrocesos temporales que la vuelven un laberinto interesante de transitar, adornado con una música muy acorde y pasajes oníricos bien logrados.

love 03

Desde la izquierda Klara Kristin, Gaspar Noe, Karl Glusman y Aomi Muyock

Love salió en formato 3D y para no desentonar con la constante en las películas de Gaspar Noé, despertó polémica incluso antes de que se estrene comercialmente. Algunos la consideraron una película porno, otros dijeron que no estuvo a la altura de sus trabajos anteriores. Las encuestas dicen que la mayoría de la crítica especializada la denostó, pero repetimos: es tiempo de crisis de encuestas. Por eso mirala y sacá tus conclusiones. Si es en pareja, mejor. Si la interrumpís varias veces, mucho mejor.

FICHA TECNICA

Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Francia
Director: Gaspar Noé
Guión: Gaspar Noé
Reparto: Karl Glusman, Aomi Muyock, Klara Kristin, Benoît Debie, Vincent Maraval, Gaspar Noé

ONLINE

http://www.pelispedia.tv/pelicula/love/

http://cuevana1.com.ar/ver-love-2015-online/

Etiquetas: