23 abril, 2016
Este corto tiene seis años. Si la tecnología lo hubiera permitido, tendría cientos, tal vez miles. O todos los años que tiene la desigualdad entre hombres y mujeres.
Este corto es francés, pero tuvo éxito en 143 de los 195 países en el mundo que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones. Sobretodo en los 29 de esos 143 países, donde contradictoriamente el hombre es designado cabeza de familia por ley.
Este corto no habla de estadísticas, tan sólo dura 10 minutos. Pero podría decir que, en el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, o que la participación política de ellas llega no más que al 22 por ciento, o que ganan un promedio de 20 % menos que los hombres. Lo que sí, dice que hay una mayoría oprimida: en Francia, como en Argentina, las mujeres son más que los hombres. La opresión siempre es ejercida por minorías.
Este corto cambia los roles pero no la lógica: aplica en los hombres las distintas estrategias del machismo que, a diario, hace años, aplican sobre las mujeres en casi todas partes del mundo.
Y el motivo de la directora Eléonore Pourriat era explicarle a su marido lo que le pasaba cuando salía a la calle. “A veces los hombres no imaginan que las mujeres son acosadas, incluso con palabras, todos los días. No lo imaginan porque no se confrontan a sí mismos”, comentó en alguna entrevista. Acá obliga a los hombres del mundo a enfrentarse a ellos mismos.
FICHA TÉCNICA
País: Francia
Año: 2010
Director: Eléonore Pourriat
Reparto: Pierre Bénézit
Duración: 10 minutos
On line
https://www.youtube.com/watch?v=90TqbchFQYY
Etiquetas: Majorité opprimée (2010)
© 2021 El Gato en la Terraza | Theme by Eleven Themes