Mayor_a_oprimida_C-384020690-large

Majorité opprimée (2010)

23 abril, 2016

Este corto tiene seis años. Si la tecnología lo hubiera permitido, tendría cientos, tal vez miles. O todos los años que tiene la desigualdad entre hombres y mujeres.

Este corto es francés, pero tuvo éxito en 143 de los 195 países en el mundo que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones. Sobretodo en los 29 de esos 143 países, donde contradictoriamente el hombre es designado cabeza de familia por ley.mayoria-oprimida

Este corto no habla de estadísticas, tan sólo dura 10 minutos. Pero podría decir que, en el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, o que la participación política de ellas llega no más que al 22 por ciento, o que ganan un promedio de 20 % menos que los hombres. Lo que sí, dice que hay una mayoría oprimida: en Francia, como en Argentina, las mujeres son más que los hombres. La opresión siempre es ejercida por minorías.

Este corto cambia los roles pero no la lógica: aplica en los hombres las distintas estrategias del machismo que, a diario, hace años, aplican sobre las mujeres en casi todas partes del mundo.

sdf

Y el motivo de la directora Eléonore Pourriat era explicarle a su marido lo que le pasaba cuando salía a la calle. “A veces los hombres no imaginan que las mujeres son acosadas, incluso con palabras, todos los días. No lo imaginan porque no se confrontan a sí mismos”, comentó en alguna entrevista. Acá obliga a los hombres del mundo a enfrentarse a ellos mismos.

FICHA TÉCNICA

País: Francia
Año: 2010
Director: Eléonore Pourriat
Reparto: Pierre Bénézit
Duración: 10 minutos

On line

https://www.youtube.com/watch?v=90TqbchFQYY

Etiquetas: