manderlay_xlg

Manderlay (2005)

21 septiembre, 2015

Lars Von Trier es un tipo muy particular. Tanto, que una vez afirmó ser nazi en una conferencia de prensa y provocó que el Festival de Cannes lo declara persona no grata y lo expulsara del festival, aunque él luego diría que todo se trataba de una broma pesada. Tan particular como para tener fobia a volar y por lo tanto, sólo moverse en los alrededores de su Dinamarca natal. Tan particular, que ideó una trilogía y sólo filmó dos películas: Dogville (2003), Manderlay (2005) y Washington (la que ya pensamos que nunca nacerá).

En Dogville y Manderlay, Lars Von Trier presenta un escenario minimalista que no hace más que enfatizar el sentido del contenido de la ficción que plantea. Una agradable voz en off acompaña el relato, dividido en capítulos que realzan una estructura más bien literaria. Transcurren en un universo limitado, en el que por ejemplo, los límites de las casas están pintados en el suelo, las puertas son imaginarias y algunos letreros indican de qué espacios se trata. Una forma estupenda, quizá la más acabada, de fusionar cine y teatro.

manderlay2

Manderlay, o la libertad imposible

En cuanto al contenido, la constante entre los dos filmes es la visión trágica de la naturaleza humana, corriente en el cine de este danés que aquí opta por situar esta inacabada trilogía en los Estados Unidos de los años de la depresión económica de principio de la década del 30. Se cruzan elementos que constituyen los cimientos del mundo occidental, y allí es donde se vuelve menos arbitraria la ubicación geográfica de la trilogía. Y aún sin tener Washington, se puede aventurar que el tiempo elegido tampoco es arbitrario, en la medida que la crisis del 29 fue el tiempo de mayor cuestionamiento a un sistema que se terminó consolidando durante el siglo XX, sobre todo a partir de un triunfo militar, cultural y general sobre su alternativa inmediata. Entrando en el terreno de la imaginación más irresponsable podemos pensar que si el resultado de la Guerra Fría hubiera sido otro, la acción se podría desarrollar en la Unión Soviética.

En Dogville la acción se encadena con los valores de la moral judeo-cristiana, o más bien con la doble moral que subsiste en ese pequeño pueblo de las montañas rocosas de Estados Unidos. En Manderlay, los temas son la libertad, la esclavitud y ese insoslayable crimen sobre el que Europa construyó su futuro: el destierro de millones de africanos, convertidos en carne de cañón en América. En ambos, la protagonista es Grace (Nicole Kidman y Bryce Dallas Howard respectivamente) quién mantiene una turbia relación con su padre (James Caan y Willem Defoe) y con los gangsters que lo acompañan. La común dinámica de los “pueblos chicos, infiernos grandes” es otro factor común, casi necesario.

De las películas de Lars Von Trier no se sale ileso nunca. Nos interpelan, nos provocan. Nos obligan a sumergirnos bien profundo. Se vuelve imposible correrle el cuerpo a sus personajes y a sus historias. Lars Von Trier se vuelve inolvidable, siempre.

FICHA TECNICA

País: Dinamarca

Director: Lars von Trier

Escritor(es): Lars von Trier

Reparto: Bryce Dallas Howard, Charles Maquingnon, Chloë Sevigny, Clive Rowe, Danny Glover, Dona Croll, Eljko Ivanek, Emmanuel Idowu, Geoffrey Bateman, Ginny Holder, Isaach De Bankolé, Javone Prince, Jean-Marc Barr, Jeremy Davies, John Hurt, Joseph Mydell, Lauren Bacall, Llewella Gideon, Michael Biteboul, Mona Hammond, Nina Sosanya, Rik Launspach, Ruben Brinkman, Suzette Llewellyn, Teddy Kempner, Udo Kier, Virgile Bramley, Willem Dafoe

Género: Drama

Fecha de Estreno: 2005

Duración: 133 min.

DESCARGA

http://www.uptobox.com/2cugyyeuo363.html?

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?11076_ES

Etiquetas: