21 octubre, 2016
por Gilda Vichachi
Escuchar historias contadas por abuelos siempre fue algo hermoso y altamente disfrutable durante la niñez y a lo largo de la vida para los que hemos tenido la dicha de experimentarlo.
La nueva película de Tim Burton, director de genialidades como Edward Scissorhands (1990) y Corpse Bride (2005) está a la altura de aquellos cuentos que nos sumergen en mundos mágicos si somos capaces de darle la mano libre a la ficción.
Luego de encontrar a su abuelo semi muerto, Jake (Asa Butterfield) viaja al pueblito galés en donde fuera alojado el abuelo durante la segunda guerra mundial y se encuentra con el lugar en ruinas a causa de un bombardeo nazi.
Es aquí es donde entramos a jugar con el factor tiempo al mejor estilo Groundhog day. Resulta que Jake consigue viajar en el tiempo a través de bucles, que hacen las veces de portales temporales.
Una tremenda Eva Green, en el personaje de Miss Peregrine, está a cargo de un grupo de niños con particulares dones y destrezas alojados en el hogar. Ella se encarga, entre otras cosas, de resetear el reloj en el momento previo al bombardeo y la destrucción del lugar. Lo más parecido a vivir en un loop.
Encontré en Miss Peregrine ´s… algunas referencias a otros filmes que, estimo, Tim los debe haber requete visto hasta el infinito punto rojo (?) y que paso a enumerar:
Tal vez peque Burton de ambicioso en cantidad de información introducida en este film, en más de una oportunidad se lo ha acusado de efectista. Personalmente no creo que sea tan así, aunque si existen líneas narrativas que no termina de cerrar.
Asimismo están los cuatro elementos representados según se los quiera leer.
Hay un bellísimo fondo del mar, hay fuego de la mano de Olive, hay aire en los labios de Emma y en sus levitaciones y crecimiento de zanahorias gigantes y frondosas enredaderas que más peculiaridades saben hacer crecer de una tierra maravillosa que no pierde encantamiento alguno y nos hace abrir los ojos una vez más.
El universo gótico y elegante, excéntrico, oscuro y horroroso, fenomenal en todo el sentido de la palabra, el universo Burton ya es una marca registrada.
Etiquetas: Miss Peregrines´s Home for Peculiar Children (2016)
© 2021 El Gato en la Terraza | Theme by Eleven Themes