mr-nobody-poster

Mr Nobody (2009)

21 abril, 2015

Se puede hablar de muchas cosas para hablar de Mr. Nobody.  Pero hablar sobre Borges, sería, en todo caso, la más justa de las opciones.

En español Mr Nobody recibió el nada poético título de Todas las vidas posibles. Es que Nemo Nobody es el último mortal en el año 2100, y relatará su vida de una manera nada convencional. Todos sabemos que a cada elección le corresponde un descarte. Cuando tomamos determinados rumbos en la vida, descartamos otros, que nunca conoceremos, sobre los que siempre especularemos. Lo que descartamos son todas nuestras otras vidas posibles. El mr. Nobody ha vivido todas las vidas posibles. La pregunta de su interlocutor volverá incesante: ¿cuál es la verdadera?

Borges escribió El jardín de los senderos que se bifurcan en 1942, y lo incluyó en Ficciones, su libro de cuentos más famoso. El protagonista del cuento tiene un antepasado que dedicó los últimos años de su vida a construir un libro laberíntico, que cuenta la historia de un héroe llamado Fang. Pero lo hace de manera extraña: en un capítulo el héroe muere, en el próximo está vivo. Mientras muchos consideraban a ese escrito como propio de un desquiciado, Tsu´i Pen (así era el oriental nombre de aquel antepasado) construía una historia con tiempos paralelos, nacida de las múltiples alternativas que se presentan frente a un héroe. Una historia que quebraba la dimensión temporal conocida, que forzaba hasta los límites los postulados de la física cuántica, e incluso anticipaba alguna de sus teorías.

En definitiva, lo que construyó Tsu´i Pen mediante la inagotable mente creativa de Borges, es un libro infinito: “El jardín de los senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concibió Tsu´i Pen. A diferencia de Newton y Schopenauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos.”

Mr. Nobody fue estrenada en el año 2009 pero nunca estuvo en las carteleras de los cines argentinos. Posee una banda sonora muy atractiva, por la que pasan las disímiles músicas de los Pixies, Ella Fitzgerald y Otis Redding, entre otros. La dirigió el belga Jaco Van Dormael y fue protagonizada por Jared Leto, quien brillara en la memorable Réquiem para un sueño. Una película que merece ser vista muchas veces y que para varios porvenires, será inolvidable.

FICHA TECNICA

Otros títulos: Mr. Nobody
País: Bélgica
Director: Jaco Van Dormael
Escritor(es): Jaco Van Dormael
Reparto: Catherine Demaiffe, Clare Stone, Diane Kruger, Jared Leto, Juno Temple, Linh Dan Pham, Natasha Little, Rhys Ifans, Sarah Polley, Toby Regbo
Género: Ciencia ficción, Fantástico
Fecha de Estreno: 2009
Duración: 133 min.

DESCARGA

http://uptobox.com/s0ab0wfvj6em.html?

Etiquetas: