Mujeres-Al-Borde-De-Un-Ataque-De-Nervios_1

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

3 junio, 2015

Mujeres al borde de un ataque de nervios es quizás, el primer apogeo de Almodóvar en la particular construcción de personajes femeninos que serían una de las características principales de su filmografía. Con un estilo más maduro que en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Almodóvar confirma a Carmen Maura como su musa inspiradora y a la Pepa como el estereotipo de la chica Almodóvar: sagaz, carismática y sentimental, desesperada por un amor no correspondido.

La ensalada de personajes que, como siempre, superan a la trama que los encierra, se completa con Candela, una ingenua y atractiva muchacha angustiada por sus amoríos con un terrorista chiíta; Carlos (Antonio Banderas) un tartamudo con pinta de nerd; Lucía, paciente psiquiátrica víctima del desamor de Iván y una suerte de Miguel Abuelo taxista que lleva a la Pepa a todos lados en un vehículo sobrecargado de chucherías ochentosas. Todos regados por un gazpacho empachado de somníferos, en un lujoso apartamento madrileño de la calle Montalván.

mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

Sobre la película el mismo Almodóvar declaró “Esta es una película que se podría hacer de un modo casi naturalista, pero quiero darle un tono distinto, evitando completamente el naturalismo visual. La voy a abstraer muchísimo de decorados y colores, utilizando una estética completamente artificiosa. Lo que pretendo es que lo único auténtico y lo único verosímil sean los sentimientos de ella. Aislar los sentimientos, rodeándolos de artificio de modo que destaquen más, dando preferencia a la realidad de las emociones.” Acaso sea por eso que esta película se haya catalogado como hiperrealista: en Mujeres al borde de un ataque de nervios como en la vida, lo único auténtico y verosímil son los sentimientos.

Almodóvar, al comentar la liberación de la mujer, dice: “La mujer ha evolucionado mucho, ha pasado de la batería de cocina a la batería de un grupo de rock y de ahí a una batería de artillería” y continúa: “De seguir así, la mujer llegará a controlar la sociedad pero dudo que, afortunadamente, consiga controlar sus nervios. Y este descontrol las honra porque significará que no han perdido su espontaneidad.”

FICHA TÉCNICA

Año: 1988

Guión y dirección: Pedro Almodóvar

Productor ejecutivo: Agustin Almodóvar

Dir. Fotografía: Jose Luís Alcaine

Música: Bernardo Bonezzi

Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco

REPRODUCCION ONLINE

http://peliculasio.com/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

Etiquetas: