tO1ztwILxgTF8IutqCFuKX7Sw9H

Naked (1993)

23 abril, 2018

Johnny (David Thewlis) se está violando a una mujer casada en una calle oscura de Manchester. Corre, se sube a un auto que roba y se va a Londres. Eso es lo primero que vemos en Naked, de Mike Leigh, y así sabemos que no se trata de un vaso de agua, sino de un trago fuerte, amargo, crudo.

En 1993 en el mundo se exageraba con el fin de la historia, pero hasta el día de hoy se habla de que aún no hemos recuperado las utopías como humanidad. La desesperación que destila Johnny de principio a fin es, también, un símbolo que intenta representar esa pérdida de horizonte, ese sinsentido de un sistema que se reproduce pero no convence.

Johnny llega a Londres y va a lo de su ex Louise (Lesley Sharp), pero lo recibe una de sus compañeras de casa, Sophie (Katrin Cartlidge). Le abre, le sirve té, charlan. Es tan interesante como soberbio y pedante. Se lo presenta tan formado como escéptico crónico, se lo huele sumergido en un nihilismo que esconde toda la tristeza que arrastra desde algún fondo de su propia historia. Cuando llega Louise, de quien todavía no sabemos que es la ex, Johnny ya pegó onda con Sophie. Louise lo había extrañado pero no disfruta de su visita sorpresa. Discuten por varias cosas, una es por la búsqueda de horizonte de ella en la gran ciudad en vez de en su ciudad natal. Esa noche Johnny se coge a Sophie. Al otro día, vuelven a discutir.

Lo fuerte, lo crudo, lo amargo, se sostiene minuto a minuto no sólo dentro de la casa sino también cuando Johnny sale a la calle. En el cruce con Archie, el personaje tan efímero como destacable de Ewen Bremner (aparición que, vista desde hoy, no es casual: Naked se inscribe en esa arista del cine oscuro en el que también se incluye, por ejemplo, Trainspoitting); en la charla que tienen con un sereno de un edificio vacío que cree en la inmortalidad; en el rato que pasa con una mujer que no quiere cogerse porque es vieja; en lo que lo obliga a volver a la casa de su ex (donde también se vivieron tonos oscuros con otra violación, con más violencia, con los límites de la pobreza), con quien todo pareciera recomponerse para un final de un giro con esperanza. Lo que habrá que ver es si Johnny está dispuesto a volver a creer. En la vida, en el amor, en algo.

FICHA TÉCNICA

Año: 1993
Director: Mike Leigh
País: Reino Unido
Duración: 126 minutos
Reparto: David Thewlis, Katrin Cartlidge, Lesley Sharp,
Greg Cruttwell, Claire Skinner, Peter Wight,
Ewen Bremner, Susan Vidler.

DESCARGA

 MEGA [ clic aquí ]

TORRENT: https://proxyfl.info/torrent/4626023/Naked_-_Mike_Leigh_(1993)

 

Etiquetas:

Leave a Comment