Nazareno_Cruz_y_el_Lobo_aviso_by_AKsolut

Nazareno Cruz y el Lobo (1975)

21 abril, 2015

Nunca pensé encontrarme con el diablo
tan lindo y sano como vos y yo

Encuentro con el Diablo – Charly García

De la mitología guaraní proviene la leyenda de que el séptimo hijo varón de una pareja, se convierte en un lobo feroz las noches de luna llena. Sus rasgos mezclan la apariencia de un hombre con la de un perro muy grande, negro o marrón. Sus ojos son rojos como el fuego, sus dientes afilados como el más cruel de los puñales. El terrible grito de su lamento perruno se mezcla con un nauseabundo olor a podrido. Suele alimentarse de heces de gallina, cadáveres desenterrados y bebés no bautizados. En su vagar nocturno es perseguido por perros que ladran y aúllan junto a él. Se cree que el mito proviene de una deformación autóctona de la figura del hombre lobo europeo. El lobizón es el más local de los monstruos, y ha inspirado el terror en miles de niños y adultos del litoral argentino.

Leonardo Favio, que además de director fue actor y cantante, siempre estuvo arraigado a la cultura popular argentina. Sus películas rescatan los sentimientos del pueblo al que se entregó por completo, y que lo acompañó hasta los últimos momentos de su vida. Su identidad peronista le valió el odio y el desprecio de quienes denigran asiduamente la causa de los más humildes. Con la llegada del Proceso de Reorganización Nacional en 1976 debió tomar el doloroso camino del exilio, que lo llevaría a Colombia hasta el regreso en 1987. Hacia la última parte de su vida, abrazó las ideas del Kirchnerismo, del cual fue un ferviente defensor ya que lo consideraba la actualización de la doctrina peronista.

Nazareno Cruz es bautizado así por recomendación de la bruja Lechiguana, una oscura anciana que tiene una cara increíble y que al principio de la película advierte entre gritos al padre de la familia: “Jeremías! Jeremías! No dejes parir a tu mujer. Seis hijos te dio el señor! El séptimo leche de diabla mamará y te nacerá lobizón”. El film combina algunas escenas que rayan lo bizarro, como las del amor entre el Nazareno y Griselda, con otras que han hecho historia y escuela en el cine nacional, como en la que Nazareno (Juan José Camero) se encuentra con el Diablo (Alfredo Alcón). Sin dudas, una obra maestra fundacional que le cambió la cara para siempre a la cinematografía nacional.

FICHA TECNICA

País: Argentina
Director: Leonardo Favio
Escritor(es): Jorge Zuhair Jury, Juan Carlos Chiappe, Leonardo Favio
Reparto: Alfredo Alcón, Juan José Camero, Lautaro Murúa, Marina Magali, Nora Cullen
Género: Clásico, Drama, Fantasía, Terror
Fecha de Estreno: 1975
Duración: 85 min.

DESCARGAR

En Calidad 360 mp:

BitShare: http://bitshare.com/?f=c7o1w1dc
UptoBox: http://uptobox.com/4ztq7fn6x2bi.html?

Etiquetas: