No-631870846-large

No (2012)

23 febrero, 2016

la libertad cierra el pico
desde que hay toque de queda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda.

Violetas para Violeta, Joaquín Sabina.

Las Fuerzas Armadas derrocaron al Presidente constitucional de Chile el 11 de septiembre de 1973. Fue otra de las dictaduras impulsadas en la región por EEUU, en el marco del siniestro Plan Cóndor. El Presidente depuesto Salvador Allende se suicidó allí mismo en el Palacio de la Moneda. El General Augusto Pinochet se proclamó a sí mismo el Jefe Supremo de la Nación. Quizá le pareció mucho ese título, por eso al año siguiente se proclamó a sí mismo Presidente, y siguió haciendo lo mismo, pero con otro nombre. Cuando llevaba quince años de dictadura quizá le pareció mucho tiempo y presionado por alguna parte de la comunidad internacional llamó a un plebiscito al pueblo chileno: votar por el SÍ significaba continuar con Pinochet ocho años más (por lo menos); votar por el NO significaba el regreso de la democracia.

no (1)

dictadura o democracia

En rigor de verdad, eran muy pocos los que tenían la esperanza de encontrarse con elecciones limpias después de quince años de atropellos, asesinatos, desapariciones y torturas. Más aún luego de la experiencia del referéndum de 1980 que decidió adoptar una nueva Constitución, gracias al 67% de los votos. Pero esta vez había que hacerse oír, al menos. Durante casi un mes, las propuestas del SI y del NO, tendrían quince minutos por día en la televisión. La pregunta clave es: ¿qué es lo que debe comunicarse?

Gael García Bernal interpreta a un joven publicista que se encarga junto a algunos dirigentes políticos de armar la campaña para la franja del NO. Más allá de los muy bien logrados ribetes particulares del plebiscito de 1988 y de la agencia en la cual trabaja el joven, “NO” profundiza sobre la siempre polémica sociedad entre el marketing y la política. En los laberintos de esa relación se intenta desentrañar el valor que tienen para el mercado publicitario los valores de la libertad, la democracia y el dolor de un pueblo. Vale preguntarse si hay algo válido en la política para el marketing. Vale preguntarse si al marketing siquiera le interesa la política. Pero también cabe cuestionarse qué lugar ocupan las campañas publicitarias en el voto de la población, por qué no.

no 3

“Cómo carajo convierto la política en un producto publicitario huevón?”

Con esta película Pablo Larraín consiguió la primera nominación al Oscar de la historia del cine chileno. Su gran apuesta estética fue haberla filmado con las cámaras de televisión de los ochenta. De esta manera, no existen diferencias entre las imágenes de archivo con las imágenes de la ficción que protagoniza un lúcido Gael García Bernal. Para Larraín “sucede algo positivo: las películas que se consideraban arte y ensayo y el cine comercial empiezan a mezclarse. Hay un interesante equilibrio”.

Enhorabuena, huevón: En Chile, la alegría ya viene.

FICHA TECNICA

País: Chile
Director: Pablo Larraín
Escritor(es): Pedro Peirano
Reparto: Alejandro Goic, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Diego Muñoz, Enrique Garcia, Gael García Bernal, Jaime Vadell, José Manuel Salcedo, Luis Gnecco, Manuela Oyarzún, Marcial Tagle, Néstor Cantillana, Pascal Montero
Género: Hechos Reales, Política, Drama
Fecha de Estreno: 2012
Duración: 118 min

VER ONLINE en:

https://www.youtube.com/watch?v=EXU3UMjgVdU

Etiquetas: