no_country_poster

No country for old men (2007)

3 mayo, 2015

O Sin lugar para los débiles, como se la conoció al sur del Río Bravo que divide Estados Unidos de México, se ubica justo ahí, en esa frontera que aún no entiende de excesos. Aunque tal vez sea que entiende demasiado: exceso de contrabando, de drogas, de migrantes, de disparos, de sangre. De poco afecto a lo legal. Entre esos variados excesos se meten los Hermanos Coen con la cámara para montar los escenarios y los personajes creados por Cormac McCarthy en su novela que lleva el mismo nombre, que a su vez lo tomó prestado de la primera frase de un poema de William Butler Yeats, titulado Sailing to Byzantium.

Las fronteras suelen ser ámbitos complejos que distinguidos académicos eligen para explicar los cruces culturales, que algunos políticos como George W. Bush (h) las entienden como un problema al que proponen como brillante solución construir un muro que frene la inmigración y que los creadores las eligen para describir esos condimentos autóctonos que esas regiones sugieren. Cuando la novela (2005) y la película (2007) se presentaron, Bush estaba en eso en la realidad pero la ficción se recreaba en la década de los ’80. El papá del comisario Bill (Tommy Lee Jones) se lo asegura: la violencia existió siempre en esos pagos.

En el medio del desierto texano, el cazador Llewelyn Moss (Josh Brolin) llega de casualidad a una entrega que terminó mal: unas cuatro o cinco camionetas rodeadas de mexicanos muertos o casi, con droga en la caja y un maletín repleto de dólares. Como aficionado, jugará a escapar de un especialista: Anton Chigurh (Javier Bardem) persigue ese maletín sin privarse de mostrar las nuevas formas de extorsionar y matar personas que le obstaculizan sus objetivos. Eso es lo que le sorprende a Bill, que no pierde la astucia que le dio la experiencia, pero que se siente viejo para el país de entonces. O débil, si lo traducimos mal, para enfrentar esa novedosa crueldad.

Para los Oscar, No country for old men fue la mejor película en su año. Los criterios que usan vaya uno a saber cuáles son, pero Bardem sin dudas tuvo mucho que ver en eso, además de interesantes detalles en los diálogos y en las escenas. Y una trama que logra materializar las sensaciones que los autores pretenden mostrar desde el título mismo.

 

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Escritores: Ethan Coen, Joel Coen
Reparto: Barry Corbin, Beth Grant, Caleb Landry Jones, Garret Dillahunt, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly MacDonald, Rodger Boyce, Stephen Root, Tess Harper, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson
Género: Crimen, Drama
Año de Estreno: 2007
Duración: 122 min.

DESCARGAR

http://bitshare.com/?f=6c961tde

http://www.freakshare.com/files/grusvgrw/cultC191.mp4.html

http://www.uptobox.com/ijvmq1z72341.html?

Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11752_ES_HD

Etiquetas: