ocio-afiche

Ocio (2010)

2 agosto, 2017

Sobran los motivos para ponerle play a esta película. El primero es que está basada en la primera novela de Fabián Casas, de ahí el nombre. El segundo es que uno de los actores, encarnando a Picasso, uno de los personajes fuera de serie creados por Casas, es Santiago Barrionuevo, más conocido como Santiago Motorizado o, lisa y llanamente, como el cantante de Él mató a un policía motorizado. El tercero es que la música que suena estuvo a cargo de Ariel Minimal, quien supo integrar las filas de Los Fabulosos y mantiene vivo a Pez. Spinetta y Manal, entre otros, llenan los silencios en la habitación de Andrés en el barrio de Boedo. El cuarto podría ser que la coordinadora de producción fue Laura Citarella.

111

Todos esos nombres se forjaron fuera de los cánones, en ese mundo que llamamos indie. Estar fuera de los cánones es contar, decir, sentir, mostrar sin las estructuras rítmicas ni de contenido a las que nos acostumbró la industria cultural en general y la de Hollywood en particular. Ocio se inscribe en esa batalla. A la inversa, lo mismo sería decir que si no te gusta Él mató o Casas, si Pez no te conmueve, si Citarella te parece un embole, Ocio no te gustará.

Es lenta y parece que no pasa nada, aunque todo el tiempo está pasando lo que quiere la historia que pase. El minuto a minuto de una familia que se desarmó con la muerte de la madre, la única que podía amalgamar a los dos hermanos y al padre. La tristeza, el silencio, la soledad como un manto que cubre las miradas de Andrés y de esa familia quebrada. El abandono personal, la búsqueda de algo que motive a levantarse, el tránsito dentro del barrio de Boedo, con una especie de pasión aguada por San Lorenzo, aunque se muestre varias veces la cancha de Huracán. Jugar al metegol, hacer unos negocios un poco turbios, jugar al fútbol 5 (verlo a Motorizado de pantalón largo seguir la pelota, aporta para dar play), caminar por las vías del tren, fumar porro.

ocio-iv1

Poco más de una hora y diez minutos para contar una forma de atravesar el tiempo de ocio cuando no está limitado por rutinas, sino que es todo el tiempo, todo el día, todos los días.

FICHA TÉCNICA

Año: 2010
País: Argentina
Duración: 72 minutos
Director: Juan Villegas y Alejandro Lingeti
Reparto: Francisco Grassi, Germán de Silva, Lucas Oliveira, Santiago Barrionuevo, Nahuel Viale.

Ver on line: http://www.cinepata.com/peliculas/ocio/

Etiquetas: