pandillasNY2

Pandillas de Nueva York (2002)

30 noviembre, 2015

En 1850 Nueva York parece un paraje rural. Quizá un poco más grande que La Pastora, General Conesa, Pila o alguno de los que todavía sobrevive por la provincia de Buenos Aires del siglo XXI. La gran diferencia es que el Nueva York de 1860 vive tiempos salvajes. La guerra civil, el racismo y la xenofobia producen océanos de sangre. La violencia es pan de todos los días.

Amsterdam (Leo di Caprio) es el hijo de un religioso muerto en la guerra de pandillas a manos del Carnicero (Daniel Day Lewis). Cuando años mas tarde Amsterdam regresa a los Cinco Puntos de Nueva York logra convertirse en el mimado del Carnicero que no sabe que es el único descendiente de su antiguo enemigo. En el medio aparece la bella Jenny (Cameron Diaz), una carterista protegida del Carnicero.

Es atrevido decir que Daniel Day Lewis hace el mejor papel de su carrera, porque es un gran actor que ha hechos grandes papeles. Sin dudas, es uno de los hitos de su filmografía. Una actitud sin fisuras, de pandillero jefe, más capo que nadie en los sangrientos barrios bajos de la flamante Nueva York. El equivalente a los guapos que azotaban los márgenes barros de las orillas del Rio de la Plata en los albores de la República Argentina. Resulta atractivo imaginarse a los Nativos o a los Conejos Muertos en los suburbios de Barracas o Constitución.

pandillas carnicero

El Carnicero Bill, el más poronga del barrio.

Scorsese, a su modo, cuenta dos historias que avanzan por carriles paralelos. La historia de las pandillas de los Cincos Puntos y la historia de Nueva York como bastión yankee de la guerra civil. La épica hollywoodense obliga que ambas alcancen el punto de ebullición al mismo tiempo. La magia de Scorsese hace que ese momento sea inolvidable. Inigualable.

Diez nominaciones al Oscar no lograron convertirla en la mejor película del dos mil dos para la Academia. Dos aviones manejados por Al Qaeda tampoco lograron que Scorsese quite de la imagen final las torres gemelas del World Trade Center. El Carnicero se equivocó y pagó, pero la xenofobia… la xenofobia no se mancha.

FICHA TECNICA

País: Estados Unidos

Director: Martin Scorsese

Escritor(es): Jay Cocks, Kenneth Lonergan, Steven Zaillian

Reparto: Alec McCowen, Brendan Gleeson, Cameron Díaz, Cara Seymour, Daniel Day-Lewis, David Hemmings, Eddie Marsan, Gary Lewis, Henry Thomas, Jim Broadbent, John C. Reilly, John Sessions, Lawrence Gilliard Jr., Leonardo DiCaprio, Liam Neeson, Lucy Davenport, Michael Byrne, Roger Ashton-Griffiths, Stephen Graham

Género: Crimen, Drama

Fecha de Estreno: 2002

Duración: 167 min.

DESCARGA

http://mega.co.nz/#!RtYCyDoC!QeYsu5-AVro3g1QQNBhVYnEWOJPoRnjuIqSgKx0A5lI

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?12043_ES_HD

Etiquetas: