plemya

PLEMYA -The Tribe- (2014)

1 junio, 2016

Qué perturbador puede ser el silencio. Y qué insoportable el tiempo real. Desde los primeros minutos advertimos que estamos frente a una película en la que no oiremos palabras y de la que no podremos retirarnos. Con un ritmo descriptivo, la cámara observa con detenida atención el devenir del caos.

ykjKoP9YTcpf2pPwxmdXtqjO9X7

 

Un adolescente sordomudo ingresa a una institución educativa en la que vive con otros chicos y chicas. Cabizbajo y apocado, aparentemente tímido, nuestro protagonista empieza a vincularse con algunos de sus compañeros que, para integrarlo, lo someten a pruebas feroces. Paulatina e inadvertidamente, comienza a pertenecer:  casi sin proponérselo, se vuelve parte de ‘la tribu’, una organización delictiva de la que no será fácil escapar. Él se verá entrampado y nosotros también: la gravedad ejercerá toda su fuerza y nos veremos cada vez más aferrados a nuestras butacas.

cannesthetribe

Cruda y crítica; tan hipnótica como difícil de ver, Plemya, the tribe es una película excepcional. No hay nada que escuchar, mucho menos traducir. Algo nos perdemos, sí, sobretodo quienes no conocemos el lenguaje de señas; algo nos perdemos que nos obliga a completar el sentido, a asumirnos como testigos de gritos mudos que denuncian un mundo atroz. Y en el medio, el amor. Y con él, lo universal de las pasiones.

 

images

Agobiante y claustrofóbica: largos planos secuencia, pocos planos cerrados, escasas y sórdidas locaciones. Una distancia constante nos separa de la acción, una distancia justa que nos mantiene lo suficientemente comprometidos y lo necesariamente alejados para resistir esta  historia que se vuelve, —minuto a minuto y casi sin elipsis— más y más insoportable.

Plemya, the tribe deja en nosotros una huella imborrable. Deslumbrante en todas sus dimensiones, erigiéndose como una película tan perturbadora como original, de esas que impactan poderosamente en todos nuestros sentidos, enfrentándonos a emociones discordantes. En un mundo dominado por la imagen, el film de Slaboshpitsky desafía nuestra percepción y nos propone un visionado diferente, atravesado por un silencio casi total, paradójicamente aturdidor.

 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Plemya (The Tribe)
Director: Miroslav Slaboshpitsky
Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Ucrania
Guión: Miroslav Slaboshpitsky
Género: Drama

 

Podés verla  online en este blog:
https://rarecinemablogcine.wordpress.com/2015/04/28/plemya-the-tribe/
La clave es ‘videalo’

Etiquetas: