radio_days

Radio Days (1987)

3 mayo, 2015

Hablar de radio hoy, sumergidos ya en pleno siglo XXI, tiene más tinte romántico que novedoso. Hay tantas formas de comunicación que la radio es una más, perdida en medio de esa maraña mediática tan tecnologizada. Romántica, o tal vez nostálgica, es la mirada de Woody Allen sobre la radio que lo atrapó en su infancia. En los ’40, sí era novedoso tener una radio y acostumbrarse a la vida que su existencia modificó. Pocos años después dejó de ser una novedad, se multiplicó en los hogares y se mezcló –o se perdió–  con la televisión, las computadoras, los celulares y todo eso que nos enchufa hoy. Lo nuevo ya no es la radio, está claro, y Woody más que reflejar lo nuevo muestra esa magia que la vio nacer, a la radio y a él mismo.

La posibilidad de imaginar nuevos mundos a partir de la palabra y nada más que la palabra, era apasionante para el niño que fue Woody Allen en Nueva York. Grandes historias de grandes superhéroes, narradas desde grandes estudios, lo fascinaban a él y a sus compañeros del colegio judío al que iba. Los grandes, por el temor que lo nuevo a veces provoca, lo hostigaban por tener esa fascinación que también tenían ellos pero con programas de sorteos, informativos, de música o de novelas, esos de los que la TV después copió los formatos.

La historia de esos años se puede escuchar. En pocas palabras, esa fue la época en la que Europa era devastada por la guerra y Estados Unidos se consolidaba como imperio no solamente económico o militar, sino también cultural. Mucho de lo que llamamos “occidental”, es creado o masificado desde ese país del norte. El jazz, el blues o los ritmos tropicales empezaban a multiplicarse de escuchas a través de la radio, para que la solterona tía de Woody baile en el living de la casa. O el sensacionalismo de los diarios, otra moda occidental, se hizo oralidad con el primer relato minuto a minuto del fallido rescate de una nena que había caído en un pozo, que concentró a la prensa de entonces y a las familias en cada casa, conmocionadas.

También es mítica la anécdota que llevó al suicidio o a la locura a tantos escuchando como información de último momento la historia de La guerra de los mundos de Orson Wells, creyendo que la ficción que escuchaban era, en realidad, una invasión extraterrestre sucediendo en el momento; uno de los miedos mejor creados por los creadores de entonces, que la metáfora llevaba a pensar en el comunismo que, en plena Guerra fría, “invadía” demasiadas rincones en el mundo. Woody Allen, como director, guionista y narrador, pero sobretodo como ciudadano yanqui, se ríe de esa anécdota.

El recorte de esos días en los que el nostálgico Woody crecía, son los que en 1987 convierte en Radio days. Desde esa infancia se pueden trazar algunas líneas y puntos en común con la neurosis o las preguntas sobre el tiempo, la vida, la muerte, el amor, que en las demás películas expresa Allen. Pero eso lo dejamos para otra oportunidad.

 

FICHA TÉCNICA

Otros títulos: Días De Radio, Radio Days
País: Estados Unidos
Director y Escritor: Woody Allen
Reparto: Danny Aiello, Diane Keaton, Dianne Wiest, Jeff Daniels, Josh Mostel, Julie Kavner, Kenneth Mars, Mia Farrow, Michael Tucker, Seth Green, Tony Roberts, Wallace Shawn
Género: Comedia
Fecha de Estreno: 1987
Duración: 85 min.

DESCARGAR

Bitshare: http://bitshare.com/?f=pe301zln

Uptobox: http://www.uptobox.com/nm1tm54iafiy.html?

Depositfiles: http://www.depositfiles.com/files/d1vtjz7b5

Bayfiles: http://www.bayfiles.net/file/118qn/eXQfVl/cultF180.mp4

Subtítulos: http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?11492_ES_HD

Etiquetas: