reality bites poster

Reality Bites (1994)

28 marzo, 2016

Reality Bites, o Generacion X, como se la conoció por estas latitudes, puede parecer una celebración de los años noventa, pero es en realidad, la resignación de una generación esclava de lo material y lo superficial. La conciencia de esa esclavitud que pesa sobre los jóvenes de los noventa es la causa de las intermitencias anímicas de los personajes.

Pero explicada así, Reality Bites debería ser un drama, y está lejos de serlo. La respuesta a tanta superficialidad y depresión circundante es simplemente la frescura de un grupo de jóvenes que incluye a Lelaina (Winona Ryder) y Troy (Ethan Hawke). Cultivan un aire despreocupado y relajado, pero eso no impide que estén atentos a la tragedia de su época. Ambos son víctimas de un sistema en funcionamiento que está dispuesto a marginarlos; mientras que Troy lo analiza con la lucidez de un filósofo contemporáneo, Lelaina se ocupa de registrar todo con su cámara para componer un documental.

reality bites lelaina

La excelente puesta estética que envuelve a la película incluye muchos símbolos de los noventa, como GAP, MTV, los talk show, la flexibilización laboral, el miedo al SIDA y el consumismo extremo. Pero no todos son víctimas del sistema: Ben Stiller, además de dirigir la película interpreta a Michael, un yuppie que encarna a los triunfadores del mundo, con su auto descapotable, su oficina lujosa y su teléfono vincha que no para de sonar. Sin embargo, en el fondo, aunque las circunstancias materiales lo traten distinto, tiene una angustia agazapada, una suerte de conciencia a punto de despertar.

reality_bites

La banda de sonido de la película es otro signo de época. Las escenas musicales emanan perfectamente el aire fresco que destilan los personajes: la música es la vía de escape del mundo que padecen. Ya es legendario el baile en la estación de servicio al ritmo de My Sharona de The Knack. Es imposible no enamorarse de Lelaina cuando canta Tempted de Squeeze con un cigarrillo en la mano. Además, suena U2 con All i want is you, y el clásico de Peter Frampton Baby, I love your way en versión de Big Mountain. A Kurt Cobain aunque no suene se lo intuye, se lo huele, sobre todo en el estilo de la banda que lidera Troy.

VER VIDEO> Tempted, cantado por Lelaina

Troy, con la mirada perdida y tono de sentencia será el encargado de decir: “Lelaina esto es todo lo que necesitamos, una taza de café, unos cigarrillos y un poco de conversación. Tu y yo y cinco dólares”. A la sobrematerialidad de los noventa se le responde con la espiritualidad de la amistad. No hay con qué darle: aunque la realidad muerda, el amor es más fuerte. Siempre.

FICHA TÉCNICA

País: EEUU
Año: 1994
Director: Ben Stiller
Reparto: Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Ben Stiller, Steve Zahn, Swoosie Kurtz, Harry O’Reilly, Susan Norfleet, Joe Don Baker, Renée Zellweger, James Rothenberg, John Mahoney, David Spade
Duración: 99 min.

ONLINE en:

Opción 1: http://www.peliculas4.com/ver-reality-bites-bocados-de-realidad-1994-online-10-11119.html

[ELEGIR OPCION>SUBTITULADA DVDRIP VK]

Opción 2: http://gnula.nu/comedia/ver-reality-bites-la-dura-realidad-1994-online/

Etiquetas: