171922

Regreso a Ítaca (2014)

9 noviembre, 2016

Los cubanos hablan rápido y por momentos, se les puede perder el hilo. Cuentan porque tienen mucho para contar. La historia, como la de cualquier pueblo latinoamericano, es intensa y merece ajustar la escucha para adentrarse en ella. O al menos en esta, que es -no más, no menos- una forma de contar un regreso.

escena-filme-retorno-itaca_cymima20141203_0011_13

Amadeo volvió a Cuba después de 16 años. Invitó a sus amigos a encontrarse y se reunieron en una terraza, con vistas hacia el Malecón de La Habana, desde el atardecer hasta el amanecer. El reencuentro despertó las obvias alegrías y brindis, festejos y abrazos. Pero la noche fue avanzando y los recuerdos empezaron a contrastar la realidad de esa actualidad cubana del siglo XXI con la que obligó al destierro de Amadeo, las frustraciones, los sueños olvidados, las tristezas de la historia reciente cubana, en una revolución ajustada por el llamado Período Especial, el fin de los grandes relatos universales. Es decir, el futuro que pretendían con el que finalmente lograron construir.

El escenario es siempre el mismo: esa terraza de hermosa vista habanera. No hace falta ir a otros espacios, los relatos de cada uno de los cinco presentes (cuatro hombres, una mujer) muestran la Cuba de las últimas décadas. Regreso a Ítaca no pretende vender turismo, sino atravesar a los cubanos y a las cubanas, a la Revolución, a lo soñado y a lo que no se pudo también. Las trabas de la ortodoxia y los límites autoimpuestos. Son cinco historias que cruzan no sólo a ese grupo de amigos sino al conjunto de la sociedad cubana.

7cc1edcd-8f4a-4fe7-bb86-23cd0ed5d274_cx0_cy3_cw0_w987_r1_s_r1

Leonardo Padura y Laurent Cantet

Es una historia basada en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, un escritor cubano que, además de guionar esta película, dio la vuelta al mundo con sus libros y que nunca se fue de su ciudad natal. En esta y en otras fue y es crítico de la Revolución, como dice, “para mejorarla”. Porque siempre se puede mejorar. Como las charlas en esa terraza, los abrazos entre esos amigos, esa noche que avanza hasta que sale el sol.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Laurent Cantet
Guión: Leonardo Padura
País: Francia, Cuba
Reparto: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 95 minutos.

ON LINE

https://ok.ru/video/35377515124

Etiquetas: