roomPoster

Room (2015)

1 marzo, 2016

Jack cumple cinco años. Despierta junto a Joy, su mamá, en la habitación en la que vive, que es, a su vez, la habitación en la que nació, en la que come, en la que juega, y en la que aprende a leer, a escribir, a sumar y a restar. Cuatro paredes, ni una ventana. Sólo una claraboya en un techo inalcanzable. Jack cumple cinco años, lo festeja con su mamá. Y ella tiene un gran plan para él: hornear juntos una torta de cumpleaños, “¿cómo los de la tele?”, pregunta Jack, “Sí. Pero real”, contesta ella.

 

room

 

Y es que hace siete años está secuestrada en esta habitación-mundo. Fue violada a los diecinueve años por ‘el viejo Nick’, inmediatamente encerrada y desaparecida. Jack llegó nueve meses después, a salvarle la vida. Todas las noches, la joven madre lo arropa en el armario, haciendo de éste un lugar fantástico. ‘El viejo Nick’ aparece al rato y abusa sexualmente de ella. A veces Jack se despierta e intenta ver qué pasa desde las hendijas de la puerta del ropero. Sabe que no puede salir. Pero no se siente tranquilo. Entonces vuelve a dormirse, inquieto y extrañado.

room_still-639x360

 

Ahora Jack cumple cinco años y sus preguntas empiezan a ser más difíciles de responder. Su curiosidad crece exponencialmente y de manera proporcional crece la necesidad de Joy de romper el mundo.

Toda la primera hora se construye con maestría. Progresivamente, la trama atraviesa todos los matices. El horror nos hipnotiza. Pero también lo hacen la dulzura de Jack, el amor de su madre y ese lazo tan sagrado, tan precioso, tan mágico que los une. Que los une y nos enlaza a nosotros como espectadores, tomándonos por completo.

Los diálogos están logrados con perfección: lo que dicen, lo que no dicen, lo que quieren decir. Los dos actores se apropian de cada una de las palabras que pronuncian con un compromiso electrizante.

room-4

La primera parte de la película está construida con una paleta en la que predominan los azules-celestes y marrones-amarillos desaturados, generando perfectas armonías monocromas y complementarias. Los planos son fijos, aunque no estáticos, bastante cortos pero no asfixiantes. Fotográficamente se construye esta habitación-mundo con simpleza y precisión técnica. Hay todo un aire sofocante,  la iluminación escasea pero es cálida y el montaje contribuye notablemente, generando un devenir tenso y palpitante.

Room-2015-Lenny-Abrahamson-01-1024x614

El quiebre está dado por la escapatoria en una escena paradigmática y fabulosa. Ahí termina la primera parte y empieza la segunda, con un tono distinto, más melodramático, pero igualmente genial. Predomina la paleta de azules, celestes y amarillos, pero con tonos un tanto más saturados, más puros, más vívidos que los de la primera parte. Empiezan a aparecer nuevos personajes y nuevos conflictos. La actitud corporal de Jack cambia notablemente. La relación entre él y su madre atraviesa nuevas vicisitudes; el mundo empieza a cambiar de forma y todo supone un descubrimiento. Como dice Hesse, “el pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”. Jack rompe el mundo, sin saber cómo, ni para qué. Sólo confía en su mamá y sigue sus instrucciones. Jack vuelve a nacer, y en un acto tan inocente como heroico, revive a su madre.

Room es una historia luminosa que se construye plano a plano en la más insoportable oscuridad; espanta y encanta en una dialéctica maravillosa, novedosa e inolvidable.

 

FICHA TÉCNICA

Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Reparto: Brie LarsonJacob TremblayJoan AllenWilliam H. MacyMegan ParkAmanda BrugelSean BridgersJoe PingueChantelle ChungRandal EdwardsJack FultonKate Drummond
País: Irlanda
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 118’

DESCARGA

MEGA (HD): http://mega.co.nz/#!bsJjEJbR!TvnOc6lpP4N6_OrTwuL0AfMcrIMjU7RNjQFGlswk5oo

UPTOBOX: http://uptobox.com/jebi4vy6mcwk

SUBTITULOS: http://www.cultmoviez.info/playercult/bajarsub.php?12081_ES_HD 

Etiquetas: