snatch_xlg

Snatch: Cerdos y diamantes (2000)

11 julio, 2017

Varias veces pensé que Benicio del Toro y Brad Pitt eran hermanos y que el primero heredó las ojeras por los dos. Cuando empezó esta película, volví a pensarlo. Hay hermanos menores que heredan la peor parte. Hay otros que no.

Pero no, no son hermanos. Los juntaron para esta película en la que, no por ser el menor, Franky (que es Del Toro) se lleva la peor parte. Le tocó a él, digamos, sentir el primer coletazo de un rollo que reúne a mafiosos, negros que venden cosas robadas, un ruso desquiciado ex KGB, otros yanquis amigos de lo ilegal, ingleses más prolijos pero tan ilegales como los yanquis y un adicto al juego: Franky. Por eso liga ese coletazo. Y por tener encima el diamante que pasará de mano en mano, de boca en boca y que nadie llegará a tener. O sí.

Snatch-benicio-del-toro-7053272-450-250

Mickey (que es Pitt) sabe dos cosas: pelear sin guantes y que quiere mucho a su madre, como cualquier hijo de vecino. Es gitano y vive, como buen gitano, entre otros gitanos. Viven en una comunidad en la que también, claro, hablan como gitanos. Y hacen negocios como gitanos.

Mickey-Oneil-Snatch-Brad-Pitt-h1

La aparición de los cerdos no es grata para nadie: tienen olor y son criados por un mafioso. Nunca confíes en un mafioso que cría cerdos. Franky, por su parte, cumple su papel y hereda lo que le toca, y los demás se cruzan entre ellos, y todos los yanquis a su vez cruzan a Inglaterra, y Mickey acepta pelear para un mafioso si le dan una casa rodante para la madre que quiere mucho. En realidad negocia con otros dos que son los que acuerdan con el mafioso. Y la pelea que tiene que perder, porque ese es el acuerdo, no la pierde. Y todo se vuelve un verdadero desquicio, mientras a la par el diamante sigue de mano en mano.

Cuando todo lo bizarro que puede ser parece terminar de la manera menos bizarra de lo que cualquiera imaginaría, la trama gira a favor de quienes en la historia universal no parecen haber ganado más que algunos buenos negocios. Y cada personaje tiene el merecido que le corresponde. Hasta Franky, sea o no sea el menor de los hermanos.

snatch-2

Ágil, rápida, con una música interpretada para la película y elegida por el propio director Guy Ritchie (que incluye a Madonna, su ex), con unos personajes pintados a fondo a partir de unos pocos detalles, Snatch entra en la lista de películas que cualquier ser humano tiene que ver. Sobre todo si el ser humano en cuestión no es de EEUU o de Inglaterra y cree que por esos pagos no suceden las cosas turbias, sucias, mafiosas que sus cabezas colonizadas las atribuyen solo a lo que llaman tercer mundo.

FICHA TÉCNICA

Año: 2000
País: Reino Unido
Duración: 104 minutos
Director creador: Guy Ritchie
Reparto: Benicio del Toro, Brad Pitt, Jason Statham, Stephen Graham, Alan Ford, Dennis Farina, Rade Serbedzija, Robbie Gee, Lennie James, Vinnie Jones, Mike Reid, Jason Flemyng, Andy Beckwith, William Beck, Ewen Bremner.

 

Etiquetas: