taxidriver

Taxi Driver (1976)

9 junio, 2015

“Les haría falta un poco de peronismo a los Estados Unidos, me divertí pensando, para bajar la estadística de asesinatos masivos realizados por individuos que se rebelan ante las injusticias de la sociedad”, dice el protagonista en El camino de Ida, la novela de Ricardo Piglia, cuando caminando por calles estadounidenses ve a un tipo solo, haciendo un acto proselitista a favor de los republicanos. Travis Bickle (Robert De Niro) podría ser ese tipo, podría encuadrar con el perfil de ese individuo que confía en su rol como ciudadano para hacer justicia, para terminar con “la basura de la ciudad”.

Las banderas de organizaciones o sindicatos, movilizados por las ciudades, haciendo piquetes o agitando en una plaza, son paisajes nuestros. El héroe colectivo, o la comunidad organizada, para Estados Unidos ni siquiera es una metáfora: directamente no existe, son cosas que pasan no más que en el tercer mundo. Los héroes en el país del norte son como Superman o Spider-man, a lo sumo algo más humano pero con el perfil altruista de alguien con mucha guita como Batman. Travis quiere ser un héroe más mundano y, obvio, solitario. “La mierda de las calles” que atraviesa cada noche en el taxi que eligió manejar, lo lleva a acumular esas ganas de hacer algo para erradicarla. Y las pastillas y el whisky que se clava a diario, por su insomnio y evidente adicción, hacen que esa basura que ve, fermente adentro suyo.

Travis es taxista por opción y no por descarte, como puede generalizarse por nuestros pagos. De cualquier manera, comparten esa función social de opinar sobre lo que ven a diario con la verdad en su mirada y denigrando el mundo que transitan como si ellos estuvieran por fuera, como si no fueran parte de toda esa mierda que lo atraviesa. Como si alguien pudiera salirse del mundo para mirarlo. Travis lo mira, lo comenta, lo odia. Pero tiene un detalle que lo distingue: no sólo mira, comenta, odia esa mierda, sino que quiere darla por muerta. Esa mierda es la pose de un político en campaña, es la gente revolviendo basura, es un tipo prostituyendo pendejas, es también la histeria de una mujer cumpliendo con el deber ser que le demanda esa sociedad.

De Niro construye un personaje que crece a medida que suma kilómetros con el traste en el asiento, atravesando la ciudad y acumulando toda esa mierda en sus ojos y en su estómago. Taxi Driver es un reflejo de la sociedad más capitalista del planeta, donde la mierda es legal y donde cada uno hace lo que cree necesario para confirmarse ciudadano de la patria. Por eso Travis es un justiciero que merece las gracias.Martin Scorsese construye esos años ’70, con una historia que aún no perdió vigencia. Entre demócratas y republicanos, la política allá no transforma, reproduce. Por eso divierte pensar que les faltó peronismo: lo que pasó en los ’70 entre nosotros, nos transformó para siempre.

FICHA TÉCNICA

Título: Taxi Driver
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Escritor: Paul Schrader
Reparto: Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Jodie Foster, Leonard Harris, Martin Scorsese, Peter Boyle, Robert De Niro
Género: Crimen
Fecha de Estreno: 1976
Duración: 114 min.

DESCARGAR

Bitshare: http://bitshare.com/?f=6yk1xzyz
Freakshare: http://www.freakshare.com/files/im1orhtl/cultm-0628.mp4.html
Uptobox: http://uptobox.com/6ghmm4letnp3.html?
Bayfiles: http://bayfiles.net/file/RJ8v/YXFXUZ/cultm-0628.mp4?

Subtítulos:  http://www.cultmoviez.info/newplayer/bajarsub.php?10455_ES_HD

Etiquetas: